Internacional

Correa ordena retirar de planteles educativos a alumnos que protesten

protesta ecuador
QUITO – El presidente de Ecuador, Rafael Correa dispuso hoy que todo estudiante que proteste contra su gobierno por la decisión del mandatario de explotar el petróleo de un rico yacimiento en el parque Yasuni en la amazonia ecuatoriana, pierda el cupo en los planteles fiscales (públicos) de todo el país.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, apoyó en una rueda de prensa la decisión de su jefe y dijo que «absolutamente de acuerdo en que nuestra obligación como Gobierno es garantizar el derecho a la seguridad de los niños y jóvenes” y aseguró que bajo ningún concepto “los vamos a exponer a que sean usados como carne de cañón del Movimiento Popular Democrático (MPD) en donde los dirigentes ponen al frente a los estudiantes y ellos se ponen tras de ellos”.

Espinosa explicó el gobierno a través del ministerio de Educación está conversando con los padres de familia para invitarlos “a asumir una corresponsabilidad en el cuidado de los niños y jóvenes, fundamentalmente los de bachillerato que son los que suelen exponerse a este tipo de abusos de algún movimiento político”.

“Si algún estudiante sale fuera del plantel en horas de clase, inmediatamente instauraremos un proceso donde investigaremos su situación y dado el caso se le retirará el cupo del establecimiento y si comete actos de vandalismo, ese ya no es un tema del Ministerio, tendrá que someterse a las leyes que están vigentes”, dijo el ministro Espinosa.

En Quito y en todos los planteles de sierra andina se iniciaron hoy las clases de manera escalonada. El lunes lo hicieron los de primero a tercero de bachillerato, el martes lo harán los alumnos de octavo a décimo de básica y el miércoles, de primero a séptimo de básica.

La decisión de Correa de extraer el petróleo del Yasuni, tras fracasar un plan para dejarlo bajo tierra en defensa del medio ambiente y la biodiversidad del planeta, que no encontró el apoyo de las grandes potencias económicas, ha generado e descontento social de sectores vinculados con la oposición al régimen.

Ecuador aspiraba a que el mundo le reconociera unos 3.600 millones de dólares, solo el 50% de la riqueza que producirá la extracción del crudo, que en ese caso se mantendría dentro de las entrañas de la Tierra.

El mandatario que en televisión muestra su enojo por el fracaso de su iniciativa ha anunciado que el petróleo será explotado y que se hará con la mejor tecnología y tratando de no averiar la biodiversidad de la selva amazónica.

Los comentarios están cerrados.