Judicial

Condenado empresario y tres exconcejales de Santa Marta por parapolítica

cárceles-colombia6

El empresario Eduardo Dávila Armenta y los exconcejales de Santa Marta Euclides Gómez Forero, Guillermo Rueda Vesga y Romualdo de Jesús Macías Sobrino fueron sentenciados a siete años, seis meses de prisión y multa de 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes; como coautores del delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promoción y financiación de grupos ilegales.

Tras analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín estableció la culpabilidad de los procesados y determinó los vínculos que estos sostuvieron con integrantes del frente Resistencia Tayrona de las autodefensas, bajo el mando del ya extraditado Hernán Giraldo Serna.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 25 de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, los hoy condenados habrían promocionado al citado grupo armado a través de sus candidaturas y sus cargos entre los años 2000 y 2003.

Actualmente Dávila Armenta está recluido purgando otra sentencia por el delito de homicidio, dentro de una investigación efectuada por la Unidad Nacional de Derechos Humanos. Por su parte, los políticos permanecen en libertad, sin embargo en la providencia el juzgador revocó el beneficio y ordenó su captura para cumplir la pena en establecimiento carcelario.

Asimismo, por la posible comisión del delito de falso testimonio dentro de este proceso, el juez ordenó investigar a los desmovilizados Hernán Giraldo Serna, Adriano Sánchez Comas, Adán Rojas Ospino, Adán Rojas Mendoza, José Gregorio Mangones Lugo y José del Carmen Gélvez Albarracín.

Los comentarios están cerrados.