Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno anuncia congelación de precios del Acpm hasta diciembre para conjurar paro camionero

camioneros–La ministra del Transporte Cecilia Alvarez anunció hoy la decisión del gobierno nacional de «congelar» por lo que resta del año el precio del Acpm o diesel, para tratar de conjurar el paro de los transportadores de carga. En cuanto a la gasolina, la ministra señaló que el costo se ha mantenido estable durante 9 meses, hecho que ningún gobierno anterior lo había hecho, aunque no estableció si seguirá congelado.

Sin embargo, los dirigentes de los camioneros se han declarado en contra de la congelación del precio del Acpm y exigen una rebaja de por lo menos 2 mil pesos en el costo del galón.

La ministra reconoció que hay dos sectores del gremio del transporte que son renuentes a un acuerdo con el gobierno nacional, que corresponden a la ATC que agrupa a los camioneros de Antioquia y a la ACC que orienta Pedro Aguilar, el cual tiene su feudo en Boyacá, Valle y Nariño.

Entre tanto, otro sector de la Asociación Colombiana de Camioneros, orientado por Ricardo Virviescas, está participando activamente en las negociaciones y se muestra inclinado a suscribir un eventual acuerdo para levantar el paro.

En diálogo con los colegas de Rcn Radio, la ministra Alvarez señaló que está listo el decreto por medio del cual se congela el precio del Acpm hasta diciembre. Esto significa que en este lapso el galón de este combustible seguiría costando $8.277,71, que es el precio de referencia para Bogotá y su zona de influencia. El precio de la gasolina corriente está en $8.646,39.

Con base en esta y otras propuestas que ha puesto el gobierno sobre la mesa, la ministra se declaró optimista de que en el transcurso del día se pueda lograr el anhelado acuerdo para poner fin al cese de actividades de los transportadores.

Las conversaciones se reanudan luego que ayer «una llamada» frustrara la firma del cuerdo, tal como la propia ministra lo reseñó en su cuenta en Twitter.

«Llegamos a un acuerdo, los transportadores recibieron una llamada y rechazaron la oferta», escribió la funcionaria y agregó:

«Ministerio tiene política clara en transporte de carga, que ha permitido hacer propuestas cumplibles. Estamos a la espera de respuesta

Las ministra hizo un reconocimiento a los camioneros que hasta ahora, en desarrollo del paro, no han bloqueado vías.