Bogotá

Petro impondrá cobro por congestión en Bogotá; afirma que pico y placa no da más

transito–El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro notificó en las últimas horas su propósito de sacar adelante el proyecto de aplicar en la ciudad el «cobro por congestión» para solucionar el grave problema de la movilidad a cambio del «pico y placa», el cual, en su concepto «no da más».

El anuncio lo hizo Petro desde la ciudad de Lóndres, la cual visitó para recibir el premio «Liderazgo Climático y Ciudad», otorgado por el grupo C40 y la empresa Siemens, y luego de hacer un recorrido por el Metro de la capital británica con el fin de conocer su funcionamiento y su integración a los otros modos de transporte para aplicar las mejores experiencias de estos al sistema de transporte de Bogotá.

El alcalde Petro sostuvo que el «pico y placa» que se ha venido aplicando en Bogotá para destrabar la movilidad «no da más» y por ello ha decidido enviar al concejo Distrital el proyecto de acuerdo del «cobro por congestión», como mecanismo futuro para desmotivar el uso del vehículo particular y descongestionar las calles de la ciudad.

La iniciativa fue lanzada por el mismo Petro hace más de un año, cuando precisamente trajo a Bogotá una comisión de expertos en Gestión del Tráfico, proveniente de Singapur, donde se ha aplicado con éxito la medida, para realizar estudios tendientes a generar recomendaciones para aplicar y/o tener en cuenta en las Medidas de Gestión de la Demanda de Tráfico, que requiere la Capital de la República para hacer más eficiente este proyecto.

¿Cómo funciona el cobro por Congestión?

El sistema se aplica para zonas de más alta congestión. Para entrar a ellas, el respectivo vehiculo debe pagar una determinada tarifa, como una especie de peaje.

Singapur fue la primera ciudad del mundo en aplicar la figura, en 1975, pero sólo desde 1998 se mejoró la tecnología para el respectivo cobro.

Inicialmente se utilizaban volantes pegados a los parabrisas de los automóviles, pero luego mediante un sistema electrónico se impuso un esquema de cobros de acuerdo a la congestión en las vías específicas y el centro de oficinas –CBD-.

El sistema funciona por un método de reconocimiento de placas y transpondedores con tarjetas prepago. Así, cada vez que un automóvil o moto pasa por un arco, el transpondedor se comunica con dicho arco y descuenta el dinero de la tarjeta prepago.

El sistema cobra por la entrada al CBD y al área comercial (Orchard Área) y por transitar por las autopistas y vías arterias consideradas de alta congestión, de acuerdo a la hora del día y el nivel del flujo vehicular en la zona o en la vía. Así el cobro es según la velocidad del tráfico dentro de las distintas vías y zonas, de tal forma que el 85% de los vehículos transiten a velocidades entre 45 a 60km/h en las autopistas y 20 a 30km/h en las vías arterias.

Antes de su implantación, la autoridad de tránsito de Singapur realizó censos y estudios sobre el nivel de ventas en la zona. El seguimiento a estos censos determina que la medida no es lesiva para el comercio, que no ha visto sus ventas afectadas. Se aclara que el cobro dentro del Orchard es el único que funciona entre semana y los días sábados.

Antecedentes

El Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional firmaron un acuerdo de entendimiento con el Gobierno de Singapur en mayo de 2012, y de él se beneficia Bogotá. Entre sus objetivos está: Transporte Urbano, Gestión de la demanda de Tráfico, Integración de Transporte Público y promoción de transporte sustentable.

El Gobierno de Singapur puso a disposición de Bogotá y del Ministerio de Transporte los mayores expertos en Transporte y en Sistemas Inteligentes de Tráfico, para que ayudaran a mejorar las propuestas y lograr una mayor eficiencia y eficacia en las medidas de la gestión de tráfico que se piensan implementar.

Singapur, ciudad Estado, en el sudeste asiático, es una de las más pobladas y más ricas del mundo. Tiene 5.183.700 habitantes, y un PIB per cápita de $51.969. Casi la mitad de sus habitantes son foráneos, lo que la hace una de las ciudades con mayor diversidad racial en el mundo.

El registro de un automóvil es por medio de una subasta mensual, cuyo valor promedio en 2010 fue de €16,805 y €22,042, para carros de menos de 1,600 cm3 y más de 1,600cm3 respectivamente. Esta medida ocasiona que la tenencia de carros sea especialmente baja (150 automóviles por cada 1000 habitantes) para una ciudad con su nivel de ingresos. Adicionalmente, para 2010 se hicieron 3.841.000 viajes diarios en promedio, de los cuales tan sólo 293.300 fueron hechos por automóviles.

Los comentarios están cerrados.