Deportes

Barcelona de Ecuador y Barcelona de España reclaman la “marca”

BarcelonaGUAYAQUIL, Ecuador- Un alegato del equipo español Barcelona que realizó un pedido de marca ante el estatal Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPE), fue respondido ayer por el club de fútbol profesional Barcelona de Guayaquil en un comunicado en su página web donde asegura ser “el único legítimo dueño” de la marca en territorio nacional.

Al parecer algunos mal entendidos profesionales llevaron hace algún tiempo a Barcelona de España a considerar ser propietario único de su marca y por ende expuso su preocupación ante el organismo ecuatoriano rector de la Propiedad Intelectual, que aun no ha emitido un pronunciamiento sobre el particular.

El Barcelona Sporting Club, de Guayaquil, que fue fundado el 1 de mayo de 1925 en este puerto del Pacífico ecuatoriano por un grupo de jóvenes aficionados ibéricos que residían en Guayaquil, conjuntamente con otros nacionales, dijo que “así lo reflejan los respectivos registros marcarios del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual”.

El Barcelona ecuatoriano (BSC), cuyo escudo es similar al Barcelona de España (FCB), aunque difiere en el nombre, informó que frente al pedido del equipo español “hemos presentado fundamentada oposición en el IEPI por medio de nuestros abogados especialistas en propiedad intelectual”.

En medios del IEPE se guardó silencio, pero trascendió que en la actualidad no existe ningún reclamo directo entre las directivas de los dos equipos y se indicó que se buscaría, en dado caso, “la posibilidad de un acuerdo que permita la coexistencia legal y pacífica de las dos marcas en el país”.

La camiseta tradicional del Barcelona ecuatoriano (amarilla) es muy distinta al Barcelona español y cuenta con la mayor hinchada del país. Se le conoce además como el “cuadro torero” y el “ídolo del pueblo”. Juega en su propio estadio que tiene cupo para más de 70.000 aficionados.

De igual manera, se conoció que el cuadro guayaquileño, único campeón nacional en 14 temporadas, está presto a recurrir a todas las instancias legales para defender su marca en el Ecuador.