Panorama Nacional Política

Registrador Nacional anuncia depuración del censo electoral

voto

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en el foro Garantías Electorales-Elecciones 2014” en Itagüí, Antioquia anunció que que “El censo electoral está depurado, resultado de un proceso que tiene hoy por hoy 6 años, en el que han podido sustraerse y eliminarse casi 6 millones de ciudadanos que figuraban con doble cedulación, o que figuraban como muertos y no habían sido dados de baja, tenían pérdida de derechos políticos no registrados, entre otros fenómenos».

El Registrador afirmó que esta depuración es lo que asegura que desde 2010 no exista en los procesos electorales colombianos, los fantasmas de los votantes y jurados muertos, ficticios o suplantados.

Desde el año 2008 la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página web el censo electoral con el fin de facilitar que todos los ciudadanos contribuyan a su depuración. Cualquier persona puede digitar un número de cédula y el sistema le informará en dónde se encuentra inscrita para votar, o si por el contrario se encuentra dada de baja por alguna situación. Si un ciudadano encuentra alguna inconsistencia puede reportarla a través de correo electrónico y la Registraduría Nacional procede a analizar el caso.

La actualización permanente del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, que está conformado con los datos alfanuméricos de los ciudadanos colombianos cedulados desde 1952, ya que de éste se toman las novedades de las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción.

Así mismo, el censo electoral es alimentado por las altas que se dan en ANI, sistema que informa las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez y brinda la información de zonificación. Cuando el ciudadano tramita su cédula de ciudadanía por primera vez, informa su lugar de residencia y el sitio dónde va a votar, de acuerdo con el artículo 316 de la Constitución Nacional.

En 2009 se cancelaron 330.007 cédulas de ciudadanía y en 2010, la Registraduría logró dar de baja a 847.147 muertos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, realizando en un solo año la tarea que normalmente toma 5 años, gracias a la ejecución del contrato 622 de 2009, mediante el cual se actualizó la base de datos de los colombianos fallecidos desde el 16 de junio de 1938 hasta el 31 de diciembre de 2009 en 824 municipios del país.

En el año 2008, con la ejecución del Programa de Modernización Tecnológica en su segunda fase, PMT II, se incorporaron en el Sistema de Información de Registro Civil, SIRC, 2.187.694 de registros civiles. Este trabajo le permitió a la Entidad ponerse al día, frente a un rezago acumulado en años en la actualización de sus bases de datos

A la asignación de recursos se sumó la tarea adelantada gracias a las facultades extraordinarias y transitorias otorgadas al Registrador Nacional del Estado Civil en el artículo 84 de la Ley 1365 del 21 de diciembre de 2009. En uso de estas atribuciones legales, en 2010 se cancelaron del Archivo Nacional de Identificación, ANI, 600.000 cédulas de colombianos mayores de 100 años que no renovaron, ni realizaron el trámite alguno de identificación en los últimos tiempos.

A esto se suma que el artículo 23 del Decreto 019 de 2012 o Ley Antitrámites obligó a las notarías, consulados, hospitales, funerarias y parques cementerios a reportar a la Registraduría dentro de los cinco primeros días de cada mes la información de los fallecimientos respecto de los cuales tengan noticia.

Gracias a esta labor de depuración del censo electoral, actualmente en Colombia están habilitados para votar 32.404.973 ciudadanos.