Opinión

VISIÓN DEL CAMPO.

Jorge Alberto Quintero Durango Por: Jorge Alberto Quintero D
Los negocios del futuro lo constituyen las PRODUCCIONES DE LOS DIFERENTES ALIMENTOS que consumimos, ya que la principal necesidad del ser humano es la COMIDA y dichos alimentos son cada vez más costosos y escasos a niveles nacional y mundial debido al crecimiento acelerado de la población mundial, y la actual producción de ellos no alcanza a satisfacer las necesidades generadas por tal aumento poblacional.
Esto hace que su déficit haya querido ser subsanado, por parte de los países desarrollados, comprando o alquilando tierras en países en desarrollo, para obtener una producción que satisfaga las necesidades de su población.
Y en este escenario Colombia está llamada a desempeñar un papel de primera línea, puesto que poseemos cincuenta y cinco millones de hectáreas para actividades agropecuarias, de las cuales casi cuarenta millones están ocupadas por la ganadería extensiva y alrededor de cinco millones están en producción agrícola.
Desgraciadamente nuestra PRODUCTIVIDAD es ínfima y escasamente cubrimos, en muy poco, nuestras necesidades alimenticias debido a que los sistemas de producción usados, son arcaicos y perjudiciales para el medio ambiente y los suelos, dado el uso indiscriminado de fertilizantes químicos y plaguicidas.
Además esta actividad tampoco genera una mayor cantidad de empleos, la mayoría de los cuales son de ínfima calidad y con retribución muy baja.
Por lo tanto es imperativo un CAMBIO TOTAL en nuestros sistemas de producción aprovechando al máximo las ventajas que tenemos, como lo son:
– La excelente calidad de nuestros suelos, los cuales se encuentran ubicados en diferentes pisos térmicos.
– La gran disponibilidad de agua.
-La abundante y bien distribuida radiación solar durante todo el año.
-La facilidad de establecer los riegos y drenajes en todos los campos que puedan explotarse.
En nuestro País las actividades agropecuarias se han desarrollado RUDIMENTARIAMENTE, utilizando y degradando terrenos que bien pudieran destinarse para una óptima producción de alimentos.
Aquí se establece una explotación agropecuaria en cualquier parte, sin estudios de suelos y sin disponibilidad de vías de comunicación para sacr económicamente los diferentes productos, de agua para riegos y para otros menesteres, y de muchas cosas más.
Existen varias formas de mejorar esta situación y de mejorar los resultados mediante la aplicación de técnicas modernas de gestión y administración de un negocio representado en una Empresa EFICIENTE.
Las actividades agropecuarias han sido tratadas como inversión marginal y sus Propietarios o Manejadores, en términos generales, son personas que tienen pocos o nulos conocimientos de su manejo y administración.
Dichas actividades deben ser tratadas como VERDADERAS EMPRESAS y debemos darle una organización y funcionamiento como tales.
Con un buen esquema de producción, se controlan todos los factores y costos, ya que con un buen manejo de los suelos, se obtienen altas producciones.
Las buenas prácticas agropecuarias facilitan la utilización de gases contaminantes, clasificados como gases de efecto invernadero (GEI), obteniendo así beneficio económico al transformarlos en energía y obtener adicionalmente Bonos de Carbono.
Con buenas prácticas productivas, obtendremos alimentos saludables, libres de contaminación y garantizando que ellos sean de alta calidad, puesto que son obtenidos de manera higiénica y ecológica, cumpliendo las más estrictas normas fitosanitarias.
La producción agropecuaria genera gran cantidad de puestos de trabajo en mano de obra calificada y no calificada, puesto que al tener EMPRESAS así organizadas, los Trabajadores tienen que ser remunerados tal y como lo establece la Ley, con sus correspondientes Seguridad Social, A.R.P., Prestaciones Sociales, Ahorros Pensionales, liquidación de horas extras y festivos, dotaciones, vacaciones, jornadas de trabajo adecuadas, etc.
Ante los retos, realidades y cuasi realidades de los T.L.C., debemos, con nuestras grandes extensiones de tierra, convertirnos en POTENCIA MUNDIAL en la PRODUCCIÓN de ALIMENTOS, bajo la condición de ser productivos y rentables, no importando que los Países con los cuales los hemos suscrito, la subsidien.
Ellos sólo pueden tener producción durante 6 meses por su condición estacional y por lo tanto sus costos de producción son mucho más altos que los nuestros
Y así existe la real oportunidad de expansión rápida puesto que no cabe la menor duda de que, dadas las características de las diferentes actividades, la demanda hará que estas EMPRESAS sean replicadas para aumentar las cantidades que el mercado necesita y harán que las grandes comercializadoras, dadas las exigencias de la demanda, soliciten cada vez mayores cantidades para atender a sus clientes, dado que tendríamos una producción con:
-Trazabilidad.
-Productividad.
-Rentabilidad.
-Sustentabilidad.
-Cumplimiento de las normas fitosanitarias.
-Alta generación de empleo formal.
-Buenas prácticas ambientales, ganaderas, agrícolas y de manufactura.
-Bienestar social.

Los comentarios están cerrados.