Noticias Curiosas

Descubren collar de 42 mil años de antiguedad

collar

Un grupo de arqueólogos dirigido por la Universidad de Oxford que realizaban exploraciones en el Líbano, encontraron un collar de conchas que se comprobó, tiene 42.000 años de antigüedad.

El equipo, dirigido por la Universidad de Oxford encontró 20 conchas marinas a una profundidad de 15 metros en la localidad de Ksar Akil, al norte de Beirut, la capital libanesa. El hallazgo se presentó durante las excavaciones.

Los arqueólogos han afirmado que las perforaciones de las conchas indican que fueron utilizadas como joyas para decorar el cuerpo o la ropa de humanos modernos. Sin embargo, los expertos creen que los neandertales que habitaban esas tierras en aquella época, no utilizaban este tipo de accesorios.

Mediante un método llamado datación por radiocarbono, realizado por los arqueólogos se permitió establecer que la antigüedad aproximada de los restos humanos encontrados además en la misma capa arqueológica es de entre 42.400 y 41.700 años. Cabe señalar que los restos de ‘Homo sapiens’ más antiguo encontrado en Europa tiene la misma antigüedad.

El descubrimiento da una nueva perspectiva sobre las antiguas rutas de migración de África a Europa, ya que los historiadores creen que el antiguo Oriente era una región clave para las rutas de migración. Se creía que los primeros humanos llegaron a Europa desde África pasando por esta región. Sin embargo, los nuevos datos muestran que nuestros antepasados aparecieron en Europa y luego pasaron a Oriente simultáneamente.