Economía

Producción industrial disminuyó un 0,7% en lo corrido del año

industria1

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) reveló que en lo corrido del año la producción manufacturera disminuyó un 0.7%, lo que indicó que las tasas se mantienen negativas desde el año anterior.

El informe mostró que las exportaciones totales disminuyeron 4.3% en lo corrido del año, impulsadas debido en buena parte a la caída en las exportaciones del sector minero; la demanda de energía no regulada de la industria presenta niveles bajos en el mes de Agosto, al registrar una caída de 0.3%, frente a igual mes de 2012.

Es el caso del mercado laboral, que continúa con la tendencia favorable de los últimos meses, observándose en julio de 2013 una tasa de desempleo de 9.9%, un punto porcentual inferior a la de hace un año.

Esta disminución se tradujo en un crecimiento de 1.5% en el empleo, donde la ocupación en la industria manufacturera aumentó 1,2%, al generar 31 mil nuevos puestos de trabajo. Por su parte, las licencias de construcción, crecen 18.6% en los primeros siete meses del año y las exportaciones de manufacturas aumentan 4.1% en el mismo periodo.

Si bien el panorama industrial continúa con dificultades, esperamos que con la mayor ejecución en la inversión en vivienda e infraestructura anunciada por el gobierno, acompañada de un ágil desembolso en los créditos de Bancoldex, de acciones orientadas a reducir los costos de la energía y los costos logísticos y de una adecuada reglamentación de las medidas tributarias pendientes, se logre un mejor desempeño en lo que resta del año.

De acuerdo con los resultados en general la producción disminuyó 0.7%, las ventas totales aumentaron 0.9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 0.7%.