Bogotá

Mindefensa replica a Petro y afirma que gracias a la Policía mejora seguridad en Bogotá

juan_carlos_pinzon–Sin mencionar su nombre, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, refutó al alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, quien por un lado ha cuestionado las actuaciones de la policía y por otro lado, según el ministro, se ha atribuido los éxitos policiales en la lucha contra la inseguridad en la capital.

Desde el municipio de Tame, Arauca, el jefe de la cartera de defensa respondió tácitamente al alcalde Petro, quien a raiz de la tragedia ocurrida en el bar ‘Night Club’ ubicado en el sector del Restrepo, cuestionó la intervención policial y además dijo que «se debe reexaminar el nuevo papel de la Policía a nivel nacional, la Policía como cuerpo civil, como cuerpo preventivo del delito como organismo que tiene que prepararse aún más para asumir los retos de una sociedad que hoy denominan del postconflicto».

En su respuesta, el ministro de Defensa advirtió que sin duda alguna, la Policía es la responsable de la mejoría en la seguridad en Bogotá.

Pinzón señaló, además: «Llama la atención que mientras en la capital se reducen los índices de criminalidad e incluso las autoridades locales sacan carteles para cobrarse esos logros, cuando hay un episodio (como el del pasado fin de semana en la avenida Primero de Mayo) en lugar de exigir, como lo hicimos nosotros, absoluta transparencia, un comportamiento ético y las investigaciones respectivas, salen a agredir a nuestra Policía Nacional, que es la única que realmente está contribuyendo a los logros en seguridad en Bogotá”.

El pronunciamiento lo hizo tras elogiar la operación realizada en las últimas horas por la Policia en la que se logró la captura de 16 personas y la incautación de una tonelada de marihuana en Bogotá.

“Este importante logro demuestra que la Policía es la causante de las mejoras de seguridad en Bogotá –aseguró el Ministro.

El ministro Pinzón informó que en los últimos 18 meses el Gobierno nacional puso en las calles de la capital 2.000 hombres, además de motos y vehículos para la movilidad de los uniformados, y que en diciembre próximo entregará 1.000 más, para mejorar la seguridad de los bogotanos.

“Ahí están nuestros policías trabajando por la ciudad. Claro que hay retos, pero las autoridades tenemos el deber de exigir y al mismo tiempo reconocer los logros de esta institución y no venirse a cobrar lo que nunca han hecho”, enfatizó Pinzón.

En este sentido, dijo que él, a raíz de lo sucedido en el ‘amanecedero’ bogotano el fin de semana, exigió una investigación, que separaran de los cargos a los policías y que se cumpliera con los deberes de autoridad, además de solidarizarse con las víctimas y sus familias.

“Pero venir a caer sobre nuestra Policía, que es la que ha contribuido a las mejoras en seguridad y que tal vez es lo único que, dicen algunos, ha pasado bueno en Bogotá, pues si llama la atención. Eso de sacar carteles para decir ‘va bien la seguridad’ como si lo estuviera haciendo quién, pues son los policías quienes lo hacen”, recalcó el Ministro.

Ante una pregunta de los medios de comunicación, manifestó que las autoridades capitalinas deberían, por ejemplo, no reducir el presupuesto de seguridad –que en los últimos 4 años ha caído cerca de 50 por ciento– y mantener los recursos para apoyar a la Policía Nacional con el fin de producir cada vez más resultados permanentes y contundentes.

De otra parte, el Ministro de Defensa Nacional reiteró que los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) no se van a acabar. Por el contrario, apuntó, se duplicarán al incorporar próximamente unos 1.500 hombres para atender situaciones de este tipo. “Ellos no atacan la protesta social; los Esmad son quienes la protegen y la facilitan. No tienen armas y esa es una capacidad que no debemos olvidar porque eso hace que no pase lo que sucede en otros países, que cuando unidades de este tipo atienden disturbios, se presentan centenares de fallecidos”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.