Judicial

Se entregó al Ejército alias «el negro Tomas» cabecilla del frente 18 de las Farc

–Un cabecilla del frente 18 de las Farc identificado como Medarno Maturana Largacha, alias “el negro Tomás”, se entregó a tropas del Ejército Nacional en el departamento de Antioquia.

Según el reporte militar, el sujeto se presentó voluntariamente en el corregimiento de La Granja, del municipio de Ituango, en el nordeste antioqueño, como consecuencia de la presión ejercida por unidades de la Brigada Móvil n. 18 adscritas a la Fuerza de Acción Decisiva FUCAD, en el marco de la campaña Espada de Honor.

Junto a alias “el negro Tomás”, se entregó Claudia Albani Marín Marín alias “Yuliza”, de 28 años de edad, quien llevaba 11 años en la estructura y se desempeñaba como radista, enfermera y digitadora.

Según el Ejercito, Medarno Maturana Largacha, con 53 años de edad, 30 de ellos en el grupo guerrillero, era politólogo e ideólogo del Frente 18 de las Farc.

El reporte destaca que alias “el negro Tomá”, junto a alias “el ñeco”, “el manteco” y Jacobo Arango quien fuera el cabecilla del quinto frente de las Farc y muerto en combate por parte de las tropas de la Séptima División en febrero del 2013, hicieron parte de un grupo de cabecillas destinados a facilitar las rutas para el tráfico de armas desde Centroamérica, y la salida de estupefacientes por el Golfo de Urabá.

Así mismo, el control del cañón de La Llorona, el Nudo de Paramillo y en las zonas cercanas a ese corredor que unen el eje bananero con las sabanas ganaderas de Córdoba.

Igualmente, este cabecilla era el responsable de la siembra de minas y la activación de campos minados, especialmente en la jurisdicción del nordeste de Antioquia y el departamento de Córdoba.

Entre los eventos que protagonizó, se destaca el desplazamiento y amenazas en octubre del 2011, desde el corregimiento Santa Rita, municipio Ituango, y veredas circunvecinas al municipio de Taraza, de 900 familias, 3.000 personas hacia el parque principal del municipio de Ituango, con el fin de protestar por las fumigaciones de los cultivos ilícitos, minería ilegal, y por la constante presencia de las tropas.

El Ejercito advierte en el informe que con la desmovilización de alias el negro Tomás sigue debilitándose la estructura guerrillera en la jurisdicción de la Séptima División, en la cual, solo en los ocho meses del año 2013, se han presentado 151 entregas voluntarias de elementos de las Farc y del ELN. De igual forma se han sometido a la justicia otros 21 integrantes y 117 milicianos han sido capturados.

Los comentarios están cerrados.