Tema del Día

El Papa anuncia cambios en la Curia Romana

En lo que muchos expertos consideran el cambio más importante en el gobierno de la Iglesia luego del relevo dispuesto hace unos días de monseñor Tarsicio Bertone como secretario de Estado del Vaticano, el Papa Francisco anunció ayer una serie de nombramientos y ratificaciones en la Curia Romana.

De acuerdo con analistas, el nombramiento más relevante fue el del arzobispo Beniamino Stella como nuevo responsable de la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de todo lo que se refiera a los seminaristas y sacerdotes.

Como anticipamos en la primera plana de esta sección, Su Santidad también designó al obispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, de 55 años, como Secretario de Seminarios, nuevo encargo que dependerá de la Congregación para el Clero, que ahora encabezará Mons. Stella.

De 72 años de edad, monseñor Stella fue nuncio en Cuba y en Colombia, presidía hasta ayer la Pontificia Academia Eclesiástica y sustituye en el cargo al cardenal Mauro Piacenza, de 69 años, designado hace tres años.

Monseñor Piacenza asumirá el cargo de Penitenciario Mayor, responsable de las indulgencias, función que desempeñaba el cardenal portugués Manuel Monteiro de Castro, quien cumplió 75 años en marzo, la edad de jubilación para los obispos.

El Papa Francisco anunció también la sustitución del arzobispo croata Nikola Eterovic, hasta la fecha secretario del Sínodo de Obispos, que deja su cargo, tras 9 años, al arzobispo italiano Lorenzo Baldisseri, de 73 años, que ejercía de Secretario de la Congregación de los Obispos en la Curia Romana.

El arzobispo croata ha sido nombrado nuncio apostólico en Alemania.

En cuanto a la Congregación para el Clero, el Papa confirmó como secretario de este dicasterio al español Celso Morga Iruzubieta.

Su Santidad confirmó, igualmente, al cardenal italiano Fernando Filoni como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y al alemán Ludwig Müller como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El nuevo responsable de la Pontificia Academia Eclesiástica, la escuela diplomática de la Santa Sede, será el italiano Giampiero Gloder.

Como ya señalamos, hasta ayer el cambio más importante en la Curia Romana había sido el nombramiento de Pietro Parolin, actual nuncio en Venezuela, como sustituto de Tarsicio Bertone en la Secretaría de Estado del Vaticano.

– See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/renuevan-la-iglesia#sthash.Rvq7QrP2.dpuf