Opinión

GANADERÍA BOVINA I

Jorge Alberto Quintero DurangoPor; Jorge Alberto Quintero
¿Qué entendemos por Ganadería Bovina?
Respuesta lógica: es una ACTIVIDAD ECONÓMICA de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales bovinos con fines de producción para su aprovechamiento.
Respuesta en Colombia: es una cantidad de Animales Bovinos que ocupan una determinada cantidad de tierras y a la cual llamamos FINCA.
¿Qué es una FINCA?
Es una extensión de tierras, subdividida en potreros, los cuales están separados por alambradas de púas y en donde hay ganado pastando directamente.
Con una Casa o Mayoría en la cual se pueden pasar fines de semana degustando un Asado, Sancocho y variedad de licores, por parte de su Dueños y Amigos.
O para pasar vacaciones con la Familia y estar en “contacto” con la naturaleza.
En donde se pueden llevar o almacenar los muebles y cosas que ya no caben en la casa o apartamento citadinos.
Nos dan una idea del potencial económico de Conocidos o Amigos.
Y constituyen una consecuencia “lógica” de dicho potencial y “éxito”.
Las ganaderías en todo el mundo han sido tratadas, con contadas excepciones, como inversiones marginales.
En Colombia son visitadas, por los “ Ganaderos”, solamente los fines de semana o por dos o tres días en la semana, en el mejor de los casos.
Dichos “ganaderos” fungen como Veterinarios, Zootecnistas, Ingenieros Agrónomos, Administradores, Ingenieros y otras Profesiones, sin tener la respectiva acreditación por parte de una Universidad.
En términos generales sus propietarios o manejadores son personas que tienen POCOS o NULOS conocimientos del manejo de los Vacunos.
Y quienes tienen alguna preparación en algo relacionado con ella, consideran que lo que hacen es suficiente y con poco o nada contribuyen al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.
También, al parecer, es un método seguro de lavado de activos de personas al margen de la ley y que de paso confirman su poderío económico.
O simplemente se constituyen en un NEGOCIO INMOBILIARIO.
O con la esperanza de que lo sea.
Pero, la ¿Ganadería sí es negocio?
Respuesta simple: NÓ.
Ninguna Ganadería, en Colombia y muchísimas en el mundo constituyen un NEGOCIO.
NÓ son RENTABLES.
La Ganadería en Colombia y el mundo se ha desarrollado EXTENSIVAMENTE, haciendo que los animales pasten a su libre voluntad y utilizando cada vez más terrenos que bien pudieran utilizarse para producir otro tipo de alimentos.
En nuestro País, de CINCUENTA y CINCO (55) MILLONES de Hectáreas para la actividad Agropecuaria, aproximadamente CUARENTA (40) MILLONES de Hectáreas están dedicadas a la Ganadería, albergando casi VEINTICUATRO (24) MILLONES de animales.
O sea una ocupación o densidad de 0.6 animales por Hectárea.
Podríamos tener ese mismo número de animales en menos de UN (1) MILLÓN de Hectáreas.
La Ganadería Extensiva, en Colombia, es la responsable del 61% de la contaminación ambiental.
A nivel mundial esta cifra, reconocida por la F.A.O., es del 18%.
Otros estudios de prestigiosas Instituciones, la establece entre un 22 y un 33%.
La Ganadería Extensiva contamina más el ambiente de nuestro país que los millones de vehículos que circulan por nuestras calles y carreteras.
Y mucho más que TODA la Industria Nacional.
Lo que sucede es que no vemos esa contaminación.
Muchísima gente no tiene idea de la gran contaminación que producen estos “inocentes”, pero muy útiles y necesarios, animalitos.
Sus excretas, orines y flatulencias contienen Bióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido Nitroso y Ácido Sulfídrico (H2S), entre otros gases nocivos.
Todos ellos son GASES de EFECTO INVERNADERO (G.E.I.).
El Bióxido de Carbono (CO2) es difícil de erradicar, pero el Metano (CH4) es 23 veces más difícil de hacerlo, para no hablar del óxido Nitroso y del ácido Sulfúrico, grandes aportantes a la formación de LLUVIAS ÁCIDAS que dañan nuestros suelos y construcciones metálicas.
Y ello sin mencionar el DESATRE ECOLÓGICO producido por la DEFORESTACIÓN de nuestras montañas y selvas.
De hecho existen muchas “Ganaderías” en laderas de nuestras montañas, las cuales para poder establecerse, han debido TALAR la población arbórea que consolidaba y estabilizaba sus suelos.
Igual podemos afirmar del establecimiento de muchos “cultivos”, entre los cuales destaca el CAFÉ.
Al hacer este tipo de explotaciones con reses “ALPINISTAS” y con cultivos sembrados con “ESCOPETAS”, fácilmente se producen DERRUMBES que afectan nuestras carreteras, caminos, ríos y riachuelos.
Las vías terrestres ven ceder sus bancas por los aludes de grandes cantidades de tierra y rocas e interrumpido el tránsito vehicular por ellos, obligando al Gobierno a la erogación de ingentes cantidades de dinero para su reparación.
Nuestros productos se encarecen porque los costos de transporte se ven aumentados por largos desvíos o esperas.
Las vías fluviales ven colmatado su cauce con la consiguiente disminución del espacio necesario por donde puedan correr sus aguas.
Por lo que con cualquier llovizna, se INUNDAN grandes extensiones de terrenos, cultivos y muchos Pueblos, Aldeas y Barrios de Ciudades, sufriendo sus consecuencias la Población más vulnerable, económicamente hablando.
Y no es menor el costo en VIDAS HUMANAS, las cuales son segadas al quedar atrapadas bajo miles de toneladas de tierra y agua.
Al hablar de Ganadería tenemos que hacerlo de un negocio que TIENE que ser PRODUCTIVO, RENTABLE, ECOLÓGICO y ALTAMENTE GENERADOR DE EMPLEO FORMAL y ESTABLE.
No puede estar sujeto a los CAPRICHOS de quienes poseen la Tierra.
Aunque legalmente sea suya, NO PUEDEN hacer lo que les venga en gana en sus predios.
Si ellos pueden…. los demás Colombianos … ¡ NO PODEMOS !.
Nuestra SEGURIDAD ALIMENTARIA depende de un EXCELENTE MANEJO de nuestras Tierras.
NÓ de los CAPRICHOS de unos pocos Propietarios.
¡ ES URGENTE HACER UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA !

Los comentarios están cerrados.