Judicial

Farc aseguran que derribaron avioneta de fumigación «en combate» en el Caquetá

fumigacion glifosato–La guerrilla de las Farc aseguró en las últimas horas que la avioneta de fumigación que se precipitó a tierra a finales de septiembre en el Caquetá fue derribada «en combate» por sus hombres, porque se encontraba apoyando operaciones militares.

En un comunicado emitido por los cabecillas del frente 15 de las Farc afirman que la aeronave de origen norteamericano fue derribada por sus hombres en la vereda La Carpa dela inspección de la Union Peneya del municipio de Montañita.

Añade que como resultado de esta acción, uno de los tripulantes de la aeronave resulto muerto y el otro gravemente herido» y que sus «propias tropas» resultaron «sin novedad».

En el escrito, el grupo guerrillero dice quen condena «la presencia de tropas, asesora, agregada y mercenaria Norteamericana en nuestro suelo patrio; bajo la complacencia del Gobierno Colombiano en tiempos de entusiasmo social por la búsqueda de la PAZ y de avances progresivos en la mesa de diálogos en la Habana (Cuba)».

Igualmente señala que «luego de ser derribada la aeronave, los fuerzas militares bajo directrices del Pentágono Norteamericano, detuvieron por más de 48 horas a la familia del predio de impacto de esta, pretendiendo evitar que se divulgara este hecho» y que acto seguido fue militarizada «una basta zona acompañada de atropellos y abusos contra la población civil de la región».

Finalmente, ratifican «que la verdadera salida al problema de los cultivos lícitos deben salir de la participación colectiva y amplia de las comunidades enfocando todos los esfuerzos en la superación de las causas que obligan a los campesinos a recurrir a este tipo de cultivos tal».