Nacional

Tercera Brigada del Ejército refuta información sobre «carrusel de la muerte» con armas decomisadas

armas6_big–El Comando de La Tercera Brigada emitió hoy un comunicado en el cual califica de inexacta una información periodistica sobre la existencia de un «carrusel de la muerte» a través de la venta y alquiler de armas de fuego decomisadas y que quedan en custodia de esa guarnición con sede en Cali.

En el documento, además el comando de la brigada aclara que desde hace un año aproximadamente, se venía realizando un seguimiento por presuntos indicios e irregularidades en el manejo y control de las armas en custodia.

La información sobre el carrusel de la muerte fue publicada por la revista Semana el sábado. Según la publicación, «cuando las autoridades arrestan a un criminal y le decomisan su arma, el primero va a la cárcel y la segunda debe terminar en el depósito de la Tercera Brigada. Pero esto no está ocurriendo y de esa guarnición militar están saliendo decenas, quizá cientos, de armas incautadas que son vendidas o alquiladas a todo tipo de criminales».

Además señaló: «El precio de venta de un revólver decomisado en la Tercera Brigada, que es el arma más pedida por los delincuentes, oscila entre 200.000 y 500.000 pesos. Su alquiler está entre 20.000 y 100.000 pesos».

«Como sorprender bandidos con armas decomisadas se volvió tan frecuente–advirtió la revista–hace dos semanas el CTI de la Fiscalía hizo una inspección al depósito de la brigada. Con registros en mano, buscaron al azar 170 que en teoría deberían estar allí almacenadas. Para sorpresa de los investigadores 80 de ellas no aparecieron. Ese porcentaje da una idea de la colosal magnitud que podría tener el problema».

En respuesta a estas afirmaciones, la Tercera Brigada emitió el siguiente comunicado:

El Comando de La Tercera Brigada en relación al artículo de la Revista Semana en su edición 1640, semana del 7 al 14 de octubre, sección judicial, pagina 48, titulado Carrusel de la Muerte publicada el día 05 de octubre de 2013, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

En referencia a las afirmaciones realizadas por la presunta perdida de armas de fuego que se encuentran en tenencia y custodia de esta unidad militar; este comando aclara que desde hace un año aproximadamente, se venía realizando un seguimiento por presuntos indicios e irregularidades en el manejo y control de las armas en custodia.

Los hechos tienen origen por requerimiento de derecho de petición, el cual fue instaurado por un particular ante la Tercera Brigada, en el cual, el peticionario solicitaba la entrega de su arma personal, previa orden de autoridad competente; diligencia que no se pudo cumplir por no encontrarse el arma; lo que genera el inicio de una investigación de carácter disciplinario.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción Penal Militar n. 50, requirió mediante orden judicial un peritaje a unas armas en custodia, diligencia que no se lleva a cabo por el mismo motivo; iniciando una nueva investigación. Estas investigaciones que se encuentran en etapa de instrucción fueron aperturadas en el año 2013.

Por lo anterior la Tercera Brigada adopta de forma inmediata medidas de inteligencia y contrainteligencia que conllevan a la captura en flagrancia de una mujer adulta el día 16 de agosto de 2013 por parte del Grupo Gaula Militar Valle, y quien en el momento de su aprehensión llevaba adherido a su cuerpo 7 armas cortas, la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía de Cali.

De inmediato se ordena cerrar el almacén de evidencias, y se releva del cargo a los dos suboficiales quienes en ese momento cumplían las labores de custodios.

Es de aclarar que las irregularidades e inconsistencias relacionadas con anterioridad, son investigaciones propias de la Tercera Brigada y ningún organismo judicial hasta la fecha ha participado en el desarrollo de la misma, las novedades encontradas hasta el momento, han sido informadas a la autoridad competente.

Por lo anteriormente enunciado, queremos aclarar que el artículo publicado refiere una información inexacta y que corresponde a las autoridades judiciales establecer la responsabilidad individual en cada caso.

La Tercera Brigada, tiene toda la disposición para que los órganos de control y vigilancia realicen las investigaciones y verificaciones necesarias, tendientes a esclarecer los hechos materia de investigación.

Santiago de Cali, Valle Del Cauca