Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alias Pablo Catatumbo confiesa que exconcejal Oswaldo Díaz fue asesinado en cautiverio

pablo catatumbo–El cabecilla de las Farc, alias Pablo Catatumbo, reveló hoy que el execoncejal de Palmira, Valle del Cauca, Oswaldo Díaz, secuestrado hace más de doce años, fue muerto en cautiverio por el grupo guerrillero.

En declaración extramicrofono que hizo al periodista Diego Bonilla de Rcn radio en La Habana, alias Catatumbo afirmó que el exconcejal del partido liberal fue ajusticiado junto con una guerrillera con quien había entablado una relación sentimental, en desarrollo de un intento de fuga.

La mujer también fue asesinada por la misma causa, confesó el cabecilla del equipo negociador de las Farc.

La muerte del dirigente político se produjo seis meses después de su secuestro, indicó Catatumbo, quien precisamente fue quien realizó el plagio.

Según el cabecilla de las Farc, el exconcejal fue «retenido» por el frente Alonso Cortés y 3 meses después entabló relación sentimental con una mujer que integraba la cuadrilla que tenía a su cargo al secuestrado.

Transcurridos otros 3 meses, Diaz y su carcelera decidieron fugarse y tras su recaptura, ambos fueron fusilados.

Previamente, el mismo Catatumbo en diálogo formal y que grabó el periodista, confirmó que «la retención» del entonces concejal se hizo por móviles políticos en octubre del 2001 en jurisdicción de Palmira.

En su declaración dejó entrever que el dirigente político había muerto, pues anunció que estaba dispuesto «a dar explicaciones» del caso a la familia y «ser solidario con su dolor», según sus propias palabras.

Por esta razón el periodista le inquirió posteriormente sobre el hecho, pero Catatumbo se negó a hacer una declaración formal y extramicrófono le reveló el trágico fin que tuvo el concejal.

El cabecilla de las Farc anunció igualmente que cuando se aboque el punto relacionado con «las víctimas» en la agenda de la negociación en la Habana, las Farc darán repuesta «a fondo» a todas las familias que perdieron seres queridos en desarrollo del conflicto armado.

Alias Pablo Catatumbo, quien se inició en el M19 cuando era estudiante, comanda el llamado bloque occidental de las Farc y tiene bajo su dirección el Bloque Móvil Arturo Ruiz y las columnas Víctor Saavedra y Alonso Cortés, todos los cuales operan en los departamentos del Valle y del Cauca.

El gobierno de Estados Unidos lo requiere por el delito de narcotráfico y ha ofrecido una recompensa de hasta 2 y medio millones de dólares por su captura.

Los comentarios están cerrados.