Noticias Curiosas

Hallan tesoro de 2.500 años en lago Titicaca

tesoro 2

Durante un proyecto arqueológico desarrollado al lado boliviano del lago Titicaca, varios arqueólogos hicieron un descubrimiento; al fondo del lago se encontraban piezas de plata, oro, cerámica y huesos prehispánicos.

El proyecto arqueológico subacuático fue llamado Wiñay Marka, que significa ‘pueblo eterno’ en aimara. Entre las piezas halladas figuran vasijas de cerámica, láminas de oro y pequeñas cabezas de puma talladas en piedra de entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad.

tesoro 1

Christophe Delaere, el científico belga que encabezó a la invetsigación, explicó que los objetos se encontraban a 130 kilómetros al norte de la isla del Sol, en el sitio conocido como ‘arrecife de Khoa’, un lugar de ofrendas durante la vigencia de las culturas de Tiahuanaco e incaica. Las piezas halladas corresponden a las culturas tiahuanacota e inca. Pero también, fueron encontradas varias que datan de los siglos XIX y XX.

tesoro 3

El hallazgo fue presentado alpueblo Boliviano durante un acto al que asistieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Culturas, Pablo Groux. «Tenemos aquí 2.500 años de historia», dijo Delaere, que añadió que el proyecto continuará con el análisis de carbono 14 para determinar la edad exatca de los objetos.