Entretenimiento Farándula Gente

Los 73 años de John Lennon

john lennon

John Lennon nació en el Reino Unido el 9 de octubre de 1940, mientras los aviones nazis bombardeaban Liverpool. Luego de su nacimiento, fue abandonado por su padre y su madre decidió otorgarle la crianza a sus tíos Mimi y George Smith.

Desde sus primeros años sintió una inquietud creativa: inició sus estudios de Bellas Artes, y a los quince tuvo que escoger entre la pintura y la música, quedándose con la última.

Su pasión por la música la empezó a volcar en “The Quarrymen”, banda de skiffle que formó. Durante un concierto de esa misma banda –el segundo– conoció a Paul McCartney. Pasado un tiempo, McCartney se unía al grupo y, más tarde, George Harrison. Tomaron por nombre “Johnny and the Moondogs” primero, y “The Nurk Twins” después.

En 1960 el grupo renacía con el nombre de “Long John and the Silver Beatles2, nombre que se redujo a “The Silver Beatles”. A propuesta de Lennon, quedaría “The Beatles”, uniendo a «Beetles»(«escarabajos») con la palabra inglesa «beat» («ritmo»), en honor a la música beat que tocaban entonces.

En Liverpool, se convirtieron en un grupo habitual de The Cavern, lugar donde el propietario de una tienda de discos (Brian Epstein) los descubrió. En 1962 se incorporó Ringo Starr y se inició el fenómeno mundial.

Tras una suma de rencillas y problemas de ego, la agrupación se disuelve en 1970.

Convertido en activista del pacifismo, defensor del amor y la libertad, forma con su mujer Yoko Onno la “Plastic Ono Band” y publica una docena de discos. El fenómeno Beatles había terminado, pero su talento compositivo seguía. En 1971 escribió “Imagine”, todo un himno universal.

El trágico final tuvo lugar el 8 de diciembre de 1980, cuando Mark David Chapman, un fanático obsesionado con su ídolo, realizó cinco disparos que le ocasionaron la muerte.

Solo en los Estados Unidos, Lennon vendió alrededor de catorce millones de discos, incluyendo esto su rol como intérprete, autor o coautor. Unas 27 canciones suyas llegaron al puesto número uno en el Billboard Hot 100. Una encuesta de la BBC lo ubicó en el octavo puesto de los “100 británicos más importantes” y la Rolling Stone lo calificó como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.

Luego de su muerte, Lennon fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores, en 1987, y en el Salón de la Fama del Rock, en 1994.

10 frases para recordar a Lennon:

Todo lo que necesitas es amor.
Es tan ciego porque sólo ve lo que quiere ver.
El amor es la flor que tienes que dejar crecer.
No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras.
Todo es mas claro cuando estas enamorado.
No necesitas una espada para cortar dos flores.
Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra.
Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.
Dirás que soy un soñador, pero no soy el único.
Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz.