Judicial Tema del Día ultimahora

Preocupante cifra: mas de 3000 menores recluídos por actos delictivos

menores tras las rejas

La preocupante cifra fue dada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la mayor parte de delitos por los que están recluidos los menores, es el tráfico de estupefacientes, porte de ilegal de armas, hurto y homicidio.

Además se expuso que actualmente 8.060 menores de edad en conflicto con la ley son atendidos por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Por otro lado, Adriana González Maxcyclak La Directora General (encargada) del ICBF, reveló que
en el último año, 300 adolescentes han sido capturados por homicidio, el delito que más preocupa a las autoridades.

Basados en la edad de los jóvenes, las estadísticas revelan que el 36% tiene 17 años, el 20% 15 años, el 11% 14 años y el 1% menos de 14 años.

“Tenemos un gran reto: mejorar la atención efectiva de los adolescentes que cometen delitos, y definir unas políticas públicas más fuertes para la prevención de la delincuencia juvenil, teniendo a la familia como epicentro de ello”, señaló la directora.

González insistió en la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre las entidades que conforman el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos que allí se realizan para con los jóvenes.