Cine Entretenimiento

Antonio Dorado regresa al cine con ‘Amores peligrosos’

Adorado

Ml director caleño, Antonio Dorado luego de su exitosa producción ‘El Rey’ regresa con ‘Amores peligrosos’, cinta que se estrena hoy en las salas de cine nacionales, con un reparto estelar integrado por Juanita Arias, Marlon Moreno, Kathy Sáenz, Jean Paul Leroux y Felipe Cortés.

La película cuenta con la participación de Incolballet, música de Niche, Guayacán y Willie Colón, vestuario de la diseñadora caleña Johanna Ortíz, e imágenes de diversos barrios y sitios de la ciudad, como Cristo Rey, Juanchito, el Teatro Municipal, el centro, el Estadio Pascual Guerrero y barrios como San Fernando.

Como parte de la trilogía basada en la premisa ‘La ambición destruye’, Dorado trabajó el guion de ‘Amores Peligrosos’ junto al escritor Umberto Valverde. El relato está inspirado en personajes femeninos y hechos reales ocurridos en Cali en 1989, cuando Pablo Escobar le declaró la guerra a la ciudad a través de más de 300 bombas contra farmacias y propiedades de los hermanos Rodríguez Orejuela.
“Recuerdo que a tres cuadras de mi casa estalló una de gran poder explosivo, por una esquina que frecuentaba a diario. No estuve entre los muertos porque no era mi día, pero desde ese momento decidí que tenía que contar esta historia”, explica Dorado.

Incluso, el director anunció ya la tercera parte de la trilogía, ‘Ópera Salsa’, un musical que narrará el desencanto de la gente por el narcotráfico y la fuerza del baile y la música como opción de vida.
La primera parte de la trilogía fue ‘El Rey’ (2004), la primera película colombiana en emplear el género del cine de gánster, para narrar a través del retrato de un bandido el origen del narcotráfico, cuando ‘El Grillo’ introdujo el negocio de la droga en el país, en complicidad con un norteamericano de los Cuerpos de Paz.

Ahora, en ‘Amores Peligrosos’, que se desarrolla a finales de los años ochenta en el auge de los carteles de la droga, se recrea la tragedia de la descomposición social de las víctimas de una ciudad colombiana, a través del retrato de una adolescente: Sofía, una joven que en su afán de vivir transita por un laberinto plagado de personajes oscuros que pretenden atraparla.

Valverde cuenta que hace muchos años hizo el borrador del guion ‘La Dura’ “y cuando estaba escribiendo mi novela ‘Quítate de la vía Perico’, lo incorporé allí. Es una visión de los años ochenta de ese Cali que viví. Sofías hay muchas, pero me basé en dos. Una era una muchacha que siempre veía al final de los partidos de Cali-América, que se acercaba en una moto, para hablar con un hombre que quería, se quedaban conversando en la esquina un rato y luego se iban. Después vi la noticia de su muerte en el periódico e indagué razones. Después conocí a otra Sofía”.