Opinión

GANADERÍA BOVINA III

Jorge Alberto Quintero Durango
Definitivamente la Ganadería debe dejar de tratarse tan “deportivamente” como hasta ahora se ha tratado.
Cualquier Persona, sin conocimientos sobre el tema, compra una finca, compra vacas y se considera GANADERO, sin caer en la cuenta de que se convierte en un pésimo TENEDOR de semovientes.
A los Médicos Veterinarios y a los Zootecnistas les inculcan, en sus Universidades, que Ellos salen preparados para ADMINISTRAR Ganaderías.
La Ganadería debe ser considerada y tratada como lo que debe ser: una EMPRESA, la cual debe ser RENTABLE, PRODUCTIVA y GENERADORA DE EMPLEOS FORMALES y ESTABLES.
Y como Empresa, debe tener una Administración con todos los requisitos exigidos para tal fin.
La armonía de diferentes disciplinas del Conocimiento.
Y de cada una de ellas debemos dar lo mejor de sí para el buen éxito de la Empresa.
Desgraciadamente seguimos unos modelos que importamos, supuestamente, de los Gurús de la Ganadería.
Y confundimos los roles.
Un Médico Veterinario debe fungir como tal: MÉDICO DE LOS BOVINOS, de los cuales debe estar pendiente de su Salud, haciendo Medicina PREVENTIVA y cuando corresponda, CURATIVA.
El Zootecnista debe CUIDAR a los animales desde su comportamiento hasta su comodidad y estar pendiente de ellos.
El Ingeniero Agrónomo debe encargarse de la Producción de los Alimentos para los animales de acuerdo con los exámenes de los suelos y de los requerimientos de la dieta determinada por los Zootecnistas.
Debe existir un Ingeniero Mecánico que tenga a su cargo los mantenimientos y reparaciones de los diferentes equipos.
Administradores de Empresas que ADMINISTREN el negocio y consigan las mejores condiciones comerciales para los diferentes productos.
Y así, con muchas otras disciplinas.
Lo que tenemos ahora es una MESCOLANZA de RESPONSABILIDADES que le asignan a un Médico Veterinario, a un Zootecnista o a un Ingeniero Agrónomo, y en el peor de los casos a un ANALFABETA, con Salarios MISERABLES y quienes tienen que encargarse de TODO, sin saber, poco o nada, de muchas cosas.
Tendríamos que tener programas Universitarios que preparen, quien sabe en cuántos años, este TODERO IDEAL, mezcla de todas las Disciplinas Académicas.
La Ganadería, para que sea RENTABLE, PRODUCTIVA y genere MUCHOS EMPLEOS, debe ser pensada en GRANDE.
En la mayoría de los Hatos actuales la Maquinaria Agrícola es casi INEXISTENTE o poco usada.
Los sistemas de explotación son IMPRODUCTIVOS.
No son RENTABLES y son altamente CONTAMINANTES.
Hemos importado sistemas de alimentación para el Ganado que han sido de forzosa implementación en Países Estacionales y que no son ideales para nuestro Trópico.
Nos referimos a los Silos y a otras técnicas para guardar alimentos.
¿Para qué tenerlos si nosotros podemos cultivar todo el año?
La sequía o el exceso de lluvias no tienen que ser obstáculos para la producción de alimentos para el ganado.
La explotación Ganadera debe tener sus CULTIVOS de FORRAJES y LEGUMINOSAS tal y como lo tendría que tener cualquier otro tipo de cultivos: un sistema de Riegos y Drenajes.
La producción de alimentos, FRESCOS, debe darse durante todo el año.
Los tan recomendados Sistemas Silvo-pastoriles fueron concebidos como algo transitorio mientras crecían los árboles de un sistema forestal cuya finalidad era producir maderas.
Pero Nosotros con la Malicia Indígena que nos acompaña, los adoptamos y en vez de sembrar maderables u otros, lo hicimos con leguminosas, y para evitar su poda o corte mecánico o manual, hacemos que los mismos animales se encarguen de tomar este complemento proteico.
Además dicho sistema no permite, por su baja producción de alimentos, que se tengan buenas producciones por hectárea.
¿Quién les pondría a sus hijos, para sus comidas, un plato con una alimentación balanceada y al mismo tiempo platos con tortas, chocolatinas y dulces?
¿Esperaría que sus Hijos se comieran primero el contenido del plato de comida y después comieran un pequeño postre?
Quien así lo considere, es un ILUSO.
Con los Bovinos pasa igual en su ingesta, la cual debe ser balanceada: pastos y forrajes con su complemento proteínico y mineral, debidamente balanceado.
Por ello lo mejor es el CONFINAMIENTO TOTAL, con toda la Técnica del caso.
Un buen confinamiento no debe producir malos olores, no debe presentar suciedades y mucho menos dejar el ambiente contaminado por partículas nocivas para la salud humana, permitiendo tener una excelente PRODUCTIVIDAD para poder ser RENTABLE.
De tal forma que permita sufragar los costos de operación y los sueldos del Personal de acuerdo con lo establecido en nuestro ordenamiento Legal.
Existe mucha literatura e informes sobre producciones de pastos de corte y se dan cifras sobre ella, con lo cual fácilmente se podría determinar para cuántos animales alcanzaría.
Por ello, y para tener excelente supervisión del Médico Veterinario y del Zootecnista, la Ganadería debe funcionar las 24 horas de todos los días.
Con una excelente alimentación, cuidados y comodidad ¿cuál sería la razón por la cual una vaca Holstein no pueda producir más de 40 litros de leche diarios y tener lactancias de 305 días cada año?
Igualmente, y con estos mismos cuidados, un ternero, el cual debe separarse de su madre en el parto y antes de que ella tenga el mínimo contacto con él (para evitar el estrés), tendría que estar listo para su sacrificio a más tardar con un año de edad y mucho más de 600 kilos de peso.
Y esa ganadería debería ser autosuficiente en satisfacer sus requerimientos de abonos y energía eléctrica teniendo un buen aprovechamiento de los residuos.
Con una producción ECOLÓGICA, sin contaminación.
En la ganadería intensiva el ganado se encuentra ESTABULADO, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo.
Los animales se alimentan con alimentos con un buen balance de sus requerimientos nutricionales.
Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnología, mano de obra y alimentos, entre otros, las cuales son debidamente compensadas con una gran RENTABILIDAD y PRODUCTIVIDAD.

La ganadería intensiva se rige pues por las leyes de la producción industrial y es altamente EFICIENTE, puesto que se obtiene la máxima producción´, con el dinero invertido, en el menor tiempo posible.
Se ajusta a la demanda de los consumidores cumpliendo todos los requisitos SANITARIOS y los parámetros de CALIDAD más exigentes requeridos, con la obtención de productos homogéneos o de características iguales, para satisfacer las necesidades de la distribución y comercialización a gran escala.
La ganadería intensiva es perdurable, es decir, SOSTENIBLE, lo cual implica que puede mantenerse indefinidamente en el tiempo.

Los comentarios están cerrados.