Judicial

Desarticulan red que habría lavado 45 mil millones del narcotráfico

dinero

Las autoridades confirmaron en las últimas horas la captura de 10 personas que sirvieron como testaferros y lavadores de activos del llamado clan de narcotraficantes de los hermanos Cobos Muñoz, en las ciudades de Barranquilla, Valledupar, Cali y Bogotá.

Los detenidos fueron judicializados por los delitos de: Concierto para delinquir y lavado de activos”, aseguró el general Ricardo Restrepo Londoño, Director de Antinarcóticos.

Este proceso judicial hace parte de una segunda fase de la operación, que en abril de este año permitió la captura de nueve personas, para un total de 19 (con las 10 presentadas hoy), quienes durante la primera década del 2.000 facilitaron y se prestaron para el lavado de activos; dineros provenientes de las actividades relacionadas con el narcotráfico que desarrollaron los hermanos Elías y Hernán Cobos Muñoz.

Modus Operandi:

La red criminal utilizaba el sistema financiero del país mediante la modalidad de transferencias bancarias, a través del sistema SWIFT, (sistema que ofrece una mayor capacidad de movimientos de activos facilitando ingreso masivo de divisas a nuestro país, para luego ser invertido en diferentes empresas y/o negocios legalmente constituidos).

Así quedó evidenciado con ubicación de documentación de un sin número de productos financieros y actividades comerciales (comprobantes de consignación, registros contables, registros de transferencias, hojas de contabilidad, extractos de cuentas, etc.)

Durante la investigación adelantada se pudo comprobar que ingresaron al país bajo la modalidad de lavado de activos 45 MIL MILLONES DE PESOS, a través de transacciones adelantadas desde: Beirut, Nueva York, Hong Kong y países como España y China. Para ello, se apoyaban en terceros que recibían grandes sumas de dinero en calidad de “consignación” y “fraccionamiento”, para invertir libremente.

Otra de las tipologías del lavado de dinero era invertir en ropa de marca procedente de China, la cual entraba a Colombia en

contenedores para surtir sus locales comerciales en diferentes zonas del país.

Antecedentes:

En junio de 2004, se desarrolla la operación Manatí por parte de la Policía Nacional, con la que se desarticula el llamado “Cartel del Caribe” con la captura de 7 personas en Colombia y 76 en el exterior (islas del Caribe); esta organización criminal se dedicaba al delito de tráfico de estupefacientes utilizando la modalidad de lanchas tipo Go Fast y delinquía teniendo como punto de partida la Costa Caribe colombiana y como punto de tránsito las islas del Caribe, en especial Jamaica con destino Final Estados Unidos.

Entre los capturados en Colombia se encontraban los hermanos Elías y Hernán Cobos Muñoz, herederos de los negocios relacionados con narcotráfico del capturado y extraditado José Rafael Abello Silva, alias “el Mono Abello” perteneciente al extinto cartel de Medellín.

A raíz de esta investigación, se logró detectar una nueva organización dedicada al tráfico de estupefacientes a nivel transnacional y al lavado de grandes cantidades de dinero, con centro de operaciones la ciudad de Bogotá, pero con extensión de actividad delictiva a ciudades como Cúcuta, Medellín y ciudades de la costa Caribe, como Barranquilla y Santa Marta y en el 2005 se realizó la operación “Unión Caribe”, donde fueron capturados 7 personas, por tráfico de

estupefacientes y lavado de activos, entre ellos, Julio César Ortíz Mateus y Uwe Wagener Silva, principales núcleos del lavado de activos. (Los 7 fueron extraditados a Estados Unidos).

Los capturados:

En Bogotá: Luz Ángela Orjuela y Diana Patricia Sierra Álvarez.

En Barranquilla: Arturo Hernando Martínez Peña, Carmen Beatriz Sandoval Forero y Milagro de Jesús Villamil Cuello.

En Valledupar: Daimler Paul Corrales Figueroa y Felipe Moisés Corrales Figueroa.

En Cali: Luis Orlando Gutiérrez Ríos, Oscar Alfonso Sandoval Caicedo y Anyela Rivera Ramírez.