Judicial Tema del Día

Capturados seis integrantes de red de apoyo al terrorismo del ELN en el Chocó

–Tropas de la Décima Quinta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a seis sujetos que hacían parte de la red de colaboradores del frente Che Guevara del ELN.

La acción militar fue ejecutada por unidades del Batallón de combate terrestre Númoer 101 Mayor Angel Rodrigo Ardila, de manera simultánea en el casco urbano del municipio de Nóvita y en el sector Urabará del municipio de San Jose del Palmar, en el departamento del Chocó.

Entre los capturados se encuentra Estarli Mosquera Jordán alias Estarli, Germán Hurtado Jordán alias Elmon, Jose David Hurtado Jordán alias Pindo. Jose Fernel Hurtado Jordán alias Chumbo, Luis Adernay Hurtado Mosquera alias Luis Nanay y Jose Arles Castaño Rivas alias Arles.

Estos sujetos, según el Ejército, hacían parte de una red de inteligencia delictiva que servían como enlaces con los cabecillas de la estructura armada, para adelantar atentados contra la Fuerza Pública y la población civil, así como los efectuados en el mes de febrero de 2013 al hostigar una estación de la policía en Sipí Chocó, en la que resultó muerto un menor de edad, violando el Derecho Internacional Humanitario al vincular a los civiles y la quema de vehículos como la ocurrido en enero de 2013, así mismo servían de apoyo logístico, cobro de vacunas, transporte e instalación de artefactos explosivos.

El Ejército indicó que estas capturas revisten particular importancia, en razón a que con ellas se está golpeando las estructuras clandestinas del ELN, que vienen actuando de manera consecutiva contra la población del departamento del Chocó.

Finalmente, la Décima Quinta Brigada agradeció a la comunidad porque las informaciones y denuncias suministradas de forma oportuna al teléfono 147, permiten un trabajo más efectivo y coordinado de las instituciones de seguridad del Estado.