Internacional

Senado aprueba proyecto para reabrir el gobierno en Estados Unidos

obama
La Cámara de Representantes aprueba por 285 votos frente a 144. La legislación pasó gracias al apoyo de la minoría demócrata (198 votos). De los republicanos, 144 votaron en contra y 87 a favor.

El presidente compareció sin esperar a que la legislación completara su tramitación en el Capitolio, aprovechando una hora que aún era de máxima audiencia en Estados Unidos

En directo: La Cámara de Representantes votará el acuerdo alcanzado en el Senado Obama comparece en rueda de prensa: «Esperemos que para la próxima vez no haya que esperar hasta última hora para resolver el problema»

La propuesta, que será sometida a voto esta noche por la Cámara de Representantes, garantiza los fondos para el funcionamiento federal hasta el 15 de enero y eleva el techo de deuda hasta el 7 de febrero.

El Senado de EE.UU. aprobó hoy por 81 votos a favor frente a 18 en contra la propuesta bipartidista para reabrir la Administración federal y elevar el tope de endeudamiento federal, con lo que evita así la temida suspensión de pagos.

Los habitantes de Washington DC recibieron hoy con un punto de incredulidad las noticias de un acuerdo bipartidista en el Senado que permitiría, en el último minuto, poner fin al parón de la Administración y evitar la caída del país en la suspensión de pagos.

En directo: La Cámara de Representantes votará el acuerdo alcanzado en el Senado El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha asegurado este miércoles que los republicanos en la Cámara Baja no bloquearán la ley que salga del Senado para elevar el techo de deuda y acabar con el cierre del Gobierno

Hay cierta confusión sobre la hora en la que podría efectuarse la votación. Según Reuters, el Senado podría votar la petición para elevar de urgencia el techo de gasto a las doce de la noche

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión con subidas superiores al uno por ciento en sus principales índices, muestra de la calma que se respira en los mercados después de que demócratas y republicanos hayan alcanzado un acuerdo en el Congreso para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos. El Dow Jones ha concluido la jornada 205,82 puntos más alto que ayer, en concreto en 15373,83 puntos, lo que supone una subida del 1,36 %

Continúa el baile de pasillos en Washington. Primero se reunirán los demócratas, después los repúblicanos. Y la votación se celebrará sobre la 1 de la mañana hora española.

Wall Street coge aire. El anuncio del acuerdo hace repuntar al índice Dow Jones más de un 1% cerca del cierre de mercado. Las Bolsas europeas también han terminado la sesión con ganancias.

«Hemos perdido una batalla, pero no la guerra contra la reforma sanitaria». El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se ha expresado así de contundente tras conocerse el acuerdo, que anuncia que no bloqueará. «Hemos librado la pelea correcta, pero no hemos ganado».

Una de las figuras que mejor ejemplifica la cerrazón del «Tea Party» es su senador Ted Cruz. Aquí tenéis un perfil sobre una figura que empieza a polarizar la política estadounidense y cuya marcha atrás se interpreta como presagio de que el acuerdo saldrá finalmente adelante en la Cámara de Representantes.

La propuesta del Senado, de ser aprobada finalmente, elevará el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero y permitirá desbloquear el presupuesto federal para reabrir la Administración.

Parece que los Estados Unidos se encaminan al final de este embrollo. Las claves para comprender este complejo asunto, en este detallado análisis de nuestro compañero Luis P. Arechederra.

La actitud de Ted Cruz es un indicio de que el Tea Party, cuyos votos en la Cámara de Representantes son claves para desbloquear la situación, podría estar a punto de dar su brazo a torcer. Cruz ha señalado que él no hará uso del derecho legal que le asiste para enlentecer el trámite en el Senado. Además, el líder republicano en esta Cámara, Mith McConnell, ha reclamado unidad a los miembros de su partido, en clara alusión a su facción más intransigente.

Una hora antes de que se celebre la reunión de los representantes republicanos, se producirá la de los demócratas. La de los republicanos, que es la clave, tendrá lugar alrededor de las diez de la noche hora española.

La cuenta de Twitter de Barack Obama se activa para añadir presión a los legisladores. El presidente estadounidense dice que «el bloqueo económico para la recuperación de América» y emplaza a sus seguidores a «terminar con esto ya», acuñando la elocuente etiqueta «EndThisNow»

A las 3 de las tarde, hora de la costa este, está prevista una reunión de los delegados republicanos en la Cámara de Representantes. Será una cita decisiva, porque si finalmente se persuade a la minoría del Tea Party para que respalde el acuerdo, el conflicto estará en vías de solución.

Respecto a lo que pueda ocurrir en la otra Cámara, todo son incógnitas. El senador Carmey lo ha dejado claro: «No apostamos a nada».

Un portavoz de la Casa Blanca comparece ahora ante los medios en un día de auténtica locura en Washington. Dice que el presidente Obama cree que el acuerdo en el Senado reabrirá el Gobierno y elimina la amenaza de una suspensión de pagos, informa Reuters. Pero, sigue siendo necesario el visto bueno de la Cámara de Representantes.

El senador McConnell ha dicho a los reporteros en los pasillos de la Cámara que el Senado espera tener.