Candidatos Elecciones Política

Pacho Santos irá a convención uribista

FRANCISCO SANTOS
Francisco Santos confirmó que concurrirá a la convención de Uribe Centro Democrático, que se fijó para este 26 de octubre.

Al confirmar que asistirá al evento, Santos dijo que «aún falta la mitad del acuerdo» que garantizaría su plena participación en este proceso.

Lo que aún está por acordar es la «fórmula de votación» y establecer si la selección del candidato único se hará por «mayoría simple, o calificada con segunda vuelta», le dijo el precandidato a EL TIEMPO.

Aunque había amenazado con renunciar a su carrera por la Presidencia después que el expresidente Álvaro Uribe cambió el mecanismo de la consulta popular por la convención para escoger el candidato único, Santos ha asistido los últimos dos días a varios encuentros con los demás aspirantes y ha participado en la construcción de la fórmula.

Como se lo dijo a EL TIEMPO, todavía le preocupa que el candidato vaya a ser escogido por una mayoría simple de los delegados.

A Santos lo favorecía mucho más la consulta abierta en las urnas, pues según varias encuestas había ganado favorabilidad entre los potenciales electores.

Pero fue Uribe, jefe supremo y absoluto del proyecto político, quien cambió las reglas de juego de manera sorpresiva y dejó a Santos con una gran expectativa.
Los entendidos creen que en la convención se podría imponer el candidato Óscar Iván Zuluaga, que cuenta con el apoyo de varios miembros del círculo más cercano de Uribe.
El jefe de debate de los precandidatos, Juan Carlos Vélez Uribe, también le confirmó a EL TIEMPO que «todos los precandidatos han confirmado y reconfirmado que irán a la convención», por lo que le auguró éxito al proceso.
Vélez señaló, además, que también se determinó que será definitivamente en la convención y no en la consulta, donde se escoja al candidato.
Carlos Holmes Trujillo García y Óscar Iván Zuluaga habían dicho hace pocas horas que los convencionistas podrían decidir también votar por la consulta. Pero la última decisión es que eso no será así. Pase lo que pase, la convención elegirá el candidato presidencial.