Internacional

Ecuador convocó hoy a elecciones provinciales para el 23 de febrero de 2014

elecciones ecuador

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), organismo responsable de convocar, organizar y realizar las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, hizo la convocatoria a través de una cadena nacional por radio y televisión. Además hoy en los periódicos nacionales apareció la invitación para que más de 11 millones de ciudadanos concurran a las urnas.

Las 124 organizaciones políticas habilitadas e inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del CNE, podrán inscribir sus candidaturas a partir de mañana viernes 18 de octubre en un trámite que se realizará en la Junta Provincial Electoral correspondiente a cada una de las 24 provincias, hasta las 18:00 horas (6 de la tarde) del 21 de noviembre de 2013.

El CNE, máximo organismo electoral, designó a los ocho últimos vocales de las Juntas Provinciales Electorales, que reemplazarán a quienes fueron impugnados. Los 120 integrantes (cinco por cada provincia) de los 24 organismos serán los encargados de organizar el proceso electoral en su respectiva jurisdicción.

Electores: 11.601.835

En los comicios que se celebrarán el 23 de febrero próximo podrán sufragar 11 millones 601 mil 835 ciudadanos mayores de 16 años que elegirán 5 mil 621 autoridades locales entre prefectos provinciales, alcaldes municipales o cantonales, concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales.

Además se informó que dentro de esta nómina de votantes, además de los mayores de 16 años, están incluidos policías, militares en servicio activo y residentes extranjeros que están empadronados en el Ecuador.

En total participarán entre 40 y 50 mil candidatos que deberán tener el respaldo de alguna de las 124 agrupaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas.

Proceso democrático

Domingo Paredes, presidente del CNE, aseguró que ese organismo está en capacidad de garantizar un proceso eleccionario democrático donde reine la paz y la armonía con unos resultados claros y transparentes.

Se escogerán 23 prefectos, con sus respectivos viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales urbanos y rurales y 4.079 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años e incluye a las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria.

Voto facultativo

El voto es facultativo para las personas que se encuentren entre 16 y 18 años de edad, y para los mayores de 65, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, discapacitados, analfabetas, extranjeros desde los 16 años de edad que residan legalmente en el país, al menos 5 años, y estén inscritos en el Registro Electoral.

Fabio Castro