Nacional

Enfrentamientos entre indigenas y Esmad se toman la vía Panamericana

disturbios-esmad

Por enfrentamientos con el Esmad de la Policía en la vía Panamericana.

Los enfrentamientos se han presentado en el tramo que va de El Lanito hasta Mondomo, norte del Cauca.De acuerdo con la Policía, los enfrentamiento más fuertes se han presentado en la zona conocida como El Llanito, en el tramo que de Santader de Quilichao conduce a Mondomo, en donde cerca de 4.000 indígenas han bloqueado con varios vehículos las vía y se han enfrentado con piedras al Esmad.

Los desordenes de los que hasta ahora no se han reportado víctimas, se presentan en al menos tres puntos a lo largo de quince kilómetros, entre El Llanito y Mondomo, pasando por La Agustina.
Desde esta madrugada, más de 5.000 indígenas bloquean la vía Panamericana que comunica a Popayán con el Valle del Cauca.

Según informó el Feliciano Valencia, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Acin, las manifestaciones se hacen en los puntos de El Llanito, La María, El Descanso, La Tunía y La Agustina, para exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos a los que ya se había llegado y que tienen que ver con la defensa de los derechos indígenas.

En El Llanito, se informó que hay 2.500 indígenas y en la Agustina, 3.000. Según líderes indígenas, se espera que en horas de la tarde varios ministros lleguen para establecer una mesa de diálogos.
Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, confirmó su asistencia a La María, cerca a Jambaló, para negociar con los indígenas, quienes buscan que el Gobierno les dé solución a cinco exigencias hechas por todas las comunidades indígenas del país.

Los cinco puntos a discutir son: Derechos humanos, conflicto armado y paz; territorio; política minero energética del país; política económica y agraria colombiana y autonomía política, jurídica y administrativa.

Según informaron las autoridades, la vía Panamericana se encuentra completamente bloqueada en el tramo Cali – Popayán.