Nacional Tema del Día

Fiscalía crea 3 nuevas Estructuras de Apoyo para intensificar lucha contra el terrorismo, secuestro y extorsión

extorcion

En desarrollo de un convenio de cooperación suscrito con la Policía Nacional, Ecopetrol y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación creó tres nuevas Estructuras de Apoyo y designo equipos especiales de fiscales y agentes de Policia Judicial, para intensificar la lucha contra el terrorismo a la infraestructura energética, el secuestro y la extorsión en el oriente colombiano.

Estas tres nuevas estructuras de apoyo estarán ubicadas en los municipios de Saravena (Arauca), Yopal (Casanare) y Villavicencio (Meta).

Con ellas, se completan 10 estructuras, y según la fiscalía, tendrán un campo de acción ahora más amplio, ya que sus funcionarios tienen competencia para investigar delitos como secuestros, homicidios, extorsión, daño al medio ambiente, apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir y atentados terroristas contra la infraestructura petrolera y energética, entre otros, con lo cual la Fiscalía busca reducir los índices de
criminalidad en las regiones petroleras.

La Estructura de Apoyo de Saravena tendrá jurisdicción en ese municipio y en los vecinos de Fortul y Tame, en Arauca, mientras que las de Yopal y Villavicencio tendrán jurisdicción en los departamentos de Casanare y Meta, respectivamente.

Además de la creación de estas nuevas Estructuras de Apoyo, la Fiscalía General de la Nación designó nuevos equipos de fiscales y agentes de Policía Judicial de los grupos Gaula y Bacrim para fortalecer las EDA de Arauca (Arauca), Barrancabermeja (Santander) y Orito (Putumayo), con el propósito de investigar delitos como secuestro y extorsión, así como también judicializar a los integrantes de las llamadas bandas criminales que hacen presencia en esas regiones del país.

De esta forma, la Fiscalía General de la Nación cuenta ahora con diez Estructuras de Apoyo distribuidas en diferentes zonas del país así: Arauca y Saravena, en Arauca, Barrancabermeja (Santander), Puerto Berrío (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander), Tumaco (Nariño), Orito (Putumayo), Cali (Valle), Yopal (Casanare) y Villavicencio (Meta).

La fiscalía destacó que con este modelo institucional le permitió mejorar su capacidad investigativa en la lucha contra la delincuencia organizada, así como también generar herramientas para la formulación de política criminal en las regiones donde fueron instaladas esas Estructuras de Apoyo.
Cerca de 1500 detenidos en los últimos años

La acción realizada por las diferentes Estructuras de Apoyo en el país permitió la captura y judicialización de 1495 personas entre el año 2005 y septiembre último, las cuales fueron vinculadas a investigaciones por delitos contra la infraestructura petrolera del país.

En el mismo periodo, los fiscales adscritos a las EDA formularon 813 imputaciones, que permitieron que 934 detenidos fueran afectados con medida de aseguramiento por jueces de control de garantías.

En cuanto a la reducción de los índices de criminalidad, cifras de la Fiscalía y de la Policía Nacional indican que el hurto de hidrocarburos se redujo de 7270 barriles diarios en el año 2002 a 21 barriles diarios a junio de 2013 (las cifras se toman como día calendario), lo que indica una reducción de este delito superior al 95%. También, entre el año 2002 y el 2012 las pérdidas por este delito se redujeron de 106 millones de dólares al año a 1,1 millones de dólares.

De esta forma, con la ampliación del convenio de cooperación la Fiscalía General de la Nación recibe un impulso fundamental para seguir enfrentando a la delincuencia organizada en todo el territorio nacional, concluye el comunicado.