Ciencia y Tecnología

¿Es el iPhone 5C un fracaso?

Las ventas del 5S casi triplican a las del modelo barato. La apuesta de Apple es de largo aliento.
iphonec
El ‘experimento’ de Apple, de tener dos modelos de teléfono recién lanzados al mismo tiempo en el mercado, además claramente definidos como ‘distintos’ (aunque en el fondo no lo son), ha comenzado a tener efectos variados y que merecen ser analizados.

Según el portal del medio especializado Bloomberg y The Wall Street Journal, las ventas del iPhone 5S estarían casi triplicando a las del modelo 5C, de plástico y concebido como ‘el barato’. De hecho, como parte del anuncio de ambos medios, se mencionaron fuertes rumores de que la compañía habría reducido a la mitad la producción del iPhone 5C ante la baja en las ventas.
En principio, los analistas que vaticinaron el fracaso del modelo económico del iPhone tendrían un punto a favor. “Es el mismo mercado el que rechaza abiertamente la propuesta de Apple de querer bajarle el estatus a su producto insignia, aspiracional y exclusivo”, dirían esos expertos si los pudiéramos entrevistar.

En tal sentido, vale la pena analizar cuáles serían las razones de las supuestas (Apple no ha confirmado nada) ventas pobres del 5C:

1. El color no funcionó. Definitivamente las opciones de rosado, blanco, azul, verde y amarillo no pegaron. La gente prefiere colores sobrios en la carcasa de su equipo, así luego lo ‘adorne’ con protectores de colores, figuras, etc. Es raro, a propósito, que Apple no haya lanzado un 5C de color rojo. Si se supone que el modelo de plástico y bajo costo apuntaba a mercados emergentes como China, olvidaron usar el color más apetecido en dicho país por su significado asociado con la suerte y la buena fortuna.

2. Es el mismo iPhone 5. Algunos gramos menos y materiales distintos separan levemente a dos equipos exactamente iguales en lo técnico y en desempeño. Acá pueden ver un comparativo del portal Phonearena.com. En ese sentido, los recién compradores de un iPhone 5 no se pasarían a un modelo que es igual al que tienen, con la marca de ‘barato’, además. Quienes siempre han deseado tener un iPhone, pero por presupuesto nunca pudieron comprarlo, tampoco ven al 5C como la primera opción, sino al iPhone 4 y 4S, que por efecto de mercado han comenzado a bajar fuertemente de precio.
3. El costo. El iPhone 5C no es barato. No mucho menos que el 5S, por lo menos. El modelo de 32 GB de 5C vale lo mismo que la versión de 16 Gb del 5S, y 100 dólares menos que su par de 32 GB de capacidad de almacenamiento. ¿Por qué no esforzarse y tener al ‘papá de los pollitos’? La diferencia de precio es tan poca, que por unos dólares adicionales se queda el usuario con un equipo mejor diseñado, liviano, estilizado, con lector de huellas digitales, dos procesadores mas potentes en todo sentido, entre otras ventajas. Acá puede comparar ambos modelos y fijarse en las sutiles diferencias técnicas entre ambos.

Pese a que existen argumentos para creer que verdaderamente Apple se encuentra en una encrucijada frente al supuesto fracaso del iPhone 5C, la realidad puede ser otra distinta. No debe existir una empresa con la mejor logística y análisis de flujos de mercado como Apple. En tal sentido, la reducción de la producción del iPhone 5C puede obedecer, precisamente, a movimientos normales, estacionarios, que son ‘leídos’ correctamente por la marca. Así Apple responde en tiempo real al mercado, operando de manera eficiente su cadena de producción y venta.
No hay que olvidar que iPhone es el producto más rentable del mundo. Se calcula que por encima de 40 por ciento de ganancia neta deja cada aparato. Junto con lo anterior, es fácil deducir que Apple está lejos de perder dinero, incluso si fuera verdad de que el iPhone 5C no se está vendiendo, pues lo que deja de ganancias el 5S compensan de lejos cualquier desfase.

Finalmente hay que entender que aún faltan varios mercados por activar con los nuevos iPhone. Entre esos Colombia, a comienzos de noviembre, cuando salgan a venta oficialmente los equipos. Con seguridad el iPhone 5S será el equipo más perseguido, pero al final, cuando la disponibilidad lo dicte, la gente irá por un iPhone a las tiendas de los operadores, así que, sumado a una buena estrategia de precio, los 5C podrían reactivarse comercialmente en países emergentes.
Lo que sí nos atrevemos a vaticinar es que la curva de equipos ‘hackeados’, con el famoso ‘jailbreak’ que permite instalar aplicaciones a los dispositivos iOS por fuera de la tienda de iTunes, se verá crecer vigorosamente.

La gran cantidad de personas en mercados como el Colombiano, que podrán acceder a un iPhone de bajo costo (sea 4, 4S o 5C) será mayor, aunque también serán en su mayoría personas que no cuentan con una tarjeta de crédito, y si la tienen, no será la compra de aplicaciones lo que precisamente querrán hacer con ese medio de pago.

Si bien no hay declaraciones oficiales por parte de Apple, que siempre son reticentes a hablar y revelar datos sobre sus ventas o nuevos productos, no hay más que ingresar a la página de la compañía y tratar de adquirir los teléfonos. El iPhone 5c se entrega en un lapso de 24 horas, mientras que para poder adquirir el 5s hay que esperar entre dos o tres semanas. Eso, está claro, se debe sobre todo a la baja demanda del primero y la importante demanda del segundo.

fuente: cnn.com

Los comentarios están cerrados.