Cundinamarca

Expropiarán predio de 350 metros que tiene frenada doble calzada Bogotá – Girardot

CUNDINAMARCA - VIA GIRARDOT–El gobierno nacional determinó expropiar un predio de 350 metros de extensión que tiene bloqueado el avance de construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot, luego de que el propietario se negara sistemáticamente a entregarlo, pese a haberle pagado por su venta.

El anuncio lo hizo la Ministra del Transporte Cecilia Alvarez Correa, en desarrollo de una inspección que realizó a la obra junto con el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade y el Gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz y de una reunión con representantes de la concesión y el interventor para buscar soluciones a la afectación predial que impide la finalización de los 132 kilómetros de la importante vía.

Previamente, la ministra del Transporte le envió un mensaje vía Twitter, al dueño del predio:

“Hago llamado a Joaquín Williamson para que acuda a la sensatez y entregue predio que ya le pagó el Gobierno para continuar vía Btá-Girardot”.

La funcionaria explicó luego a los medios de comunicación, la dificultad presentada con un predio a la salida de Fusagasuga, y advirtió que lo mas grave es que “ya se le pagó pero que aún no hace entrega de 350 metros, lo que impide finalizar este tramo”.

«En ese predio tuvimos vía libre en agosto pero el dueño no nos permite avanzar. Le hago un llamado al Sr. Williamson por el bien de los colombianos y de todos quienes transitan por la carretera», insistió la Ministra de Transporte.

«Le pedimos que sea justo con el país porque son 132 kilómetros de la doble calzada, 128 de los cuales estaràn listos en diciembre», agregó

La Ministra dio también un parte de tranquilidad a los habitantes de los municipios de Silvania y Granada y les anuncio que se realizarán obras que los benefician en la estructuración de la nueva concesión que se hará para complementar la doble calzada, anuncio con el que el gobernador de Cundinamarca, se mostró muy complacido.

Datos del proyecto

Esta vía, a cargo de la Concesión Autopista Bogotá Girardot, forma parte del corredor de comercio exterior Bogotá- Buenaventura, es uno de los ejes viales más importantes del país, pues comunica al centro, occidente y sur de Colombia incentivando su desarrollo económico. Es una de las vías con mayor tránsito vehicular, generado principalmente por el transporte de carga.

La inversión total en esta obra asciende a 1.1 billones de pesos y la longitud total del corredor es de 132 kilómetros de los cuales se contrataron mediante la concesión 110,94 km de doble calzada y ya se han construido 104,51 km.

En los municipios de Granada, Subia y Silvania está concentrado el mayor problema predial, razón por la cual es en esta zona donde son constantes las reducciones a una sola calzada. En la actualidad, existen 60 predios en negociación, lo que obstaculiza la finalización de la doble calzada.

No obstante, durante este año se han entregado 157 predios, esto ha permitido alcanzar un avance del 94,2 por ciento en la construcción. Una muestra de este positivo avance es la puesta en servicio de 4 kilómetros de segunda calzada en el sector de Alto de Canecas – Boquerón, con lo que se habilitaron 40 km continuos de doble calzada.

PUENTES DE TERREROS Y SAN MATEO

Durante el recorrido que realizaron a las obras de la doble calzada Bogotá-Girardot,el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la ministra de Transportes, Cecilia Álvarez y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los representantes de los gobiernos nacional y departamental anunciaron que los puentes vehiculares de Terreros y San Mateo, en Soacha, entrarán en funcionamiento antes de finalizar el próximo mes de diciembre.

«Estas obras son indispensables pero, además,nos comprometemos a terminar dos puentes peatonales en Soacha para evitar la accidentalidad que se presenta en este sector del departamento», manifestó el gobernador Cruz. Asimismo, el primer mandatario cundinamarqués le propuso ala ministra Álvarez, suscribir un acuerdo con los transportadores para que el paso de vehículos pesados (dobletroques y tractomulas) por el corredor Soacha-Bosa, se haga entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m. y con permisos especiales cuando, por ejemplo, se deba realizar un abastecimiento.

Por su parte, la ministra de Transportes hizo un llamado a la comunidad del sector en lo relacionado con la venta de predios,pues solamente faltan dos kilómetros para concluir la vía.

El recorrido

El recorrido de inspección de obras de los altos funcionarios nacionales y departamentales, incluyó las obras de las intersecciones viales Terreros y San Mateo; el trayecto continuo al viaducto del Muña, las obras de doble calzada a sus pasos por Granada, la inspección de Subia, Silvania y la variante de Fusagasugá. Asimismo, los funcionarios, en compañía de representantes de la Concesión Bogotá-Girardot,verificaron los retrasos en la construcción de 30 puentes peatonales que se requieren para finalizar las obras.

«Debemos resaltar que este trayecto de la doble calzada Bogotá-Girardot, lo fundamental para toda la comunidad es que en la nueva estructuración queden las intersecciones viales tanto de acceso a Sibaté,Granada y Silvania, como los deprimidos para el paso de ganado», señaló el gobernador Álvaro Cruz.