Bogotá

Alarma sanitaria por 23 mil viviendas contiguas a cementerios del norte

semana-por-la-paz-cementerio

El concejal Jairo Cardozodenunció que más de 23 mil hogares que viven alrededor del Cementerio del Norte en Bogotá, de la UPZ Los Alcázares, respiran olor a muertos todos los días, estos debido al horno crematorio que funcionan en ese lugar.

De acuerdo con el cabildante, en dicho horno se creman en promedio 35 a 40 cadáveres diarios. Compuestos por cuatro cámaras de cremación, funcionando casi siempre al tiempo, “es decir que se están cremando cuatro cadáveres simultáneamente, ocasionando desde hace varios meses olores desagradables en sus alrededores”, agregó.

Desde propuso que el Gobierno Distrital no siga invirtiendo más recursos en la ampliación del Cementerio del norte, sino que busque el traslado de estos hornos a otra zona, no residencial, de la ciudad que no produzca la contaminación del aire y afecte a personas. Mientras eso sucede se deben hacer monitores continuos de emisiones, en el sector que afecta las constantes trazas de humo negro que salen por los ductos, que permita verificar que daños en la salud humana producen este aire contaminado.

El Concejal Cardozo fue reiterativo en su exigencia, al Secretario Distrital de Ambiente, Néstor García, para que ordene el traslado de los hornos crematorios que actualmente funciona en el Cementerio del norte, los cuales vienen generando problemas de salubridad y deterioro de la calidad de vida de más de 80 mil habitantes del sector de la UPZ los Alcázares.

La petición del Movimiento MIRA está acompañada de una encuesta realizada en 75 hogares del área de afectación, en la que el 90% de los personas encuestados están de acuerdo con el retiro de los hornos crematorios. La medición fue dada a conocer hoy domingo por el Concejal Jairo Cardozo, en el marco de este debate de Control Político.

“Contaminación ambiental por partículas suspendidas, gases tóxicos, olores nauseabundos e invasión de moscas, son los argumentos que fundamentan nuestra petición de retiro de los hornos crematorios, elevada mediante derecho de petición verbal a la autoridad ambiental, toda vez que el Decreto 948 de 1995 prohíbe el funcionamiento de establecimientos generadores de olores ofensivos en zonas residenciales” advirtió el cabildante Jairo Cardozo.

Para el Concejal Jairo Cardozo, el abordaje de la problemática de la salud ambiental requiere de una estrategia preventiva y participativa en el nivel local que reconozca el derecho del ser humana a vivir en un ambiente sano y adecuado y hacer informado sobre los riesgos del ambiente en relación con su salud, bienestar y supervivencia y que no se que en el papel, como letra muerta, ni se busquen excusas para no aplicar la política pública distrital de salud ambiental, 2011 – 2023.

La Bancada del Movimiento Mira ha venido denunciando que el problema de las emisiones de gases de los hornos crematorios, ubicados en el Cementerio del Norte, es que emiten componentes tóxicos, entre ellos: dioxinas y furanos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS – como cancerígenos, teratógenicos y mutagénicos que pueden conllevar a complicaciones de salud sobre todo en adultos mayores, mujeres embarazadas, y pacientes con problemas respiratorios.