Cultura Entretenimiento Música

Esta es la cartelera cultural de Hip-Hop al Parque 2013

hip hop al parque 2013

La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- los invita a participar de las actividades programadas en el marco del Fesival Hip Hop al Parque 2013, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de octubre en el Parque Simón Bolíval de Bogotá.

1. Diseño de afiche promocional del XVII Festival Hip Hop al Parque 2013.

Este año el afiche del festival es el resultado de una convocatoria promovida por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- y que ganó el artista Saga Uno, participante de la Mesa Distrital de Grafiti durante el año 2013 y con amplia experiencia en diseño gráfico.

2. Intervenciones de escritores urbanos en el marco del XVII Festival Hip Hop al Parque 2013

Serán dos los invitados internacionales los encargados de intervenir tanto el muro externo, situado sobre la décima entre la Avenida Comuneros y la Calle 7, como el muro interno: Dave Bonzai (Londres, Reino Unido) y Turkesa, (Zaragoza, España). A partir del martes 22 de octubre ambos estarán interviniendo este muro previo a su participación en Hip Hop al Parque 2013.

Sobre Dave-Bonzai: artista de tiempo completo de la ciudad de Londres, especialista en técnicas de letras abstractas, fondos y caracteres con reconocimiento mundial por pintar muros de gran escala y mostrar su trabajo en galerías. Inició la práctica del grafiti a mediados de los 80 cuando el Hip Hop llegó al Reino Unido. Como la mayoría, empezó realizando tagging y bombing pero pronto se pasó a pintar muros. Le gusta aprender tanto como sea posible y con los años ha ensayado muchos estilos diferentes. A finales de 2009 se decidió a cambiar y ver donde su trabajo podría tomar forma de arte. Está constantemente poniéndose a sí mismo y a su trabajo nuevos niveles. Muestra de su trabajo se encuentra en el enlace www.flickr.com/bonzaione

Sobre Turkesa: Artista multidisciplinar afincada en la provincia de Barcelona desde hace unos años. Nace en Zaragoza en el año 1983. Desde muy pequeña empieza su afición por el dibujo, adelantando un proceso de aprendizaje autodidacta, su necesidad de conocimiento la lleva a tomar clases de pintura y posteriormente a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Su trabajo lo inició realizando tatuaje y con el tiempo fue compaginándolo con el grafiti; actualmente se desempeña como tatuadora con miras a abrir su propio estudio White Raven Tattoo, también hace pintura mural y pintura sobre lienzo, se encuentra preparando exposiciones individuales para el 2014. Para ver más trabajos de Turkesa, puede visitar su sitio web: o en su página de Facebook.

3. Zona Tarima. Concurso para seleccionar una propuesta realizada por una pareja de artistas de grafiti (hombre-mujer). Lienzo sobre bastidor de 1.70 x 4 metros. Los ganadores sonBrayan Álvarez y Cindy Sierra Cortés.

4. Muro Lateral Derecho. Concurso para seleccionar tres propuestas realizadas por tres artistas del grafiti. Muro de 3.60 m. x 17 m. Los ganadores son Inger Uno, Ecrit y Aka Oso. En esta intervención participará también un artista nacional invitado que llega de la ciudad de Pereira, Julián Muñoz Aka. Rojo – Rojor, quien también participará en la intervención del muro externo.

Sobre Rojo. Se ha dedicado a la práctica de dibujo desde muy niño, con los años, esta afición se fue transformando en una búsqueda de nuevas formas, hasta que encontró en el grafiti y los aerosoles una nueva manera de expresión. Le gusta que sus piezas sean muy impactantes y que tengan muchos detalles, utiliza colores que generan una atmósfera de contraste e intenta que las composiciones tengan bastante movimiento y dinamismo. Actualmente trabaja con un estilo que mezcla formas y texturas orgánicas con estructuras caligráficas del grafiti

5. Eucoles. Concurso para seleccionar cuarenta propuestas de intervención a realizar en los paraderos ubicados en el perímetro del Parque Metropolitano Simón Bolívar. Se elaborarán veinte intervenciones el sábado y otras veinte el domingo. El objetivo es generar una apropiación del mobiliario en el espacio público, en las inmediaciones del parque e incentivar la creación de jóvenes de corta trayectoria.

Ganadores: Eliana Maritza Cuello García, Javier Andrés Otálora Rodríguez, David Humberto Suárez Arias ,Eduardo Garzón Maldonado, Julián Mauricio Scarpetta Guevara, John Armando González Gamez, Gabriel García Muñoz, Javier Nicolás Rojas M., José Alfredo Pinzón Galindo, Giovanni Rodríguez Martínez, Juan José Acevedo Arias , Tatiana Gómez Romero, Laura Katerine Varón Benítez, Crhistian Camilo Parra Lara, Cristian David Sánchez Arias, Juan Carlos Alonso Bautista, Tatiana Moreno Alonso, Miguel Ángel García Silva, Jorge Enrique Ortegón V., Daniel Ricardo García Morris, Adolfo Molano Fajardo, Juan Sebastián Tello Yepes, Nevaridi, Jumi Sarmiento, Felipe Alfredo Barón González, Camilo Andrés Díaz Romero, Robinson Andrés González Sánchez, Carlos Julio Rojas Rincón , Cristian Armando Guerrero Guavita, Juan Manuel Tapias Pinto, Wilmar Iván Sánchez Castañeda, Brandon Stiven Pachón Espinosa,l Héctor Mauricio Ortiz Bedoya, Roger Abril , Luis Alejandro Núñez Rubiano, Camilo Mejia Restrepo, Jhordan David Castillo Garnica, Francisco Rafael Núñez Cárdenas , Juan Sebastián Montoya Acosta, Fabián Andrés Cruz León y David Alexander Herrera Avila.

6. Invitación de tres jurados distritales: elegidos por votación en la Mesa Distrital de Grafiti, artistas de la ciudad de Bogotá con experiencia y reconocimiento en la práctica del grafiti, quienes también participarán en la intervención del muro externo. Los invitados son:

Skore Skore surge a comienzos del 2005 bajo otro seudónimo, firmando paredes repetidamente sin ser consciente de lo que estaba iniciando; influenciado por los videos de rap en donde muestran el grafiti como un fuerte elemento, fue guiando su estilo, así, desarrolló el gusto por deformar y componer letras; después de un tiempo y a raíz de significados personales de la familia, cambia su vida y nace el seudónimo Skore999. Sale del país a estudiar artes plásticas y conoce nuevos estilos, nuevas costumbres, murales, exposiciones y más, empieza a proponer ilustraciones y figuras alejadas de las letras, que lo llevan por un nuevo rumbo marcando una linea personal; regresa a Colombia y continua sus estudios de especialización, entonces se vincula como parte de dos de los grupos más activos de graffiti en la ciudad: APC – INKcrew . Link de INKcrew, en el cual aparece una reseña del artista: http://www.flipsnack.com/789DCECF8D6/fhp8wkph

Load Se acercó al grafiti aproximadamente hacia el 2003 por el hip hop, sus primeros trazos se originaron entre el 2005 – 2006 haciendo principalmente firmas, luego empezó a trabajar con letras sólidas y desde ese momento no ha dejado de hacerlo; su gran influencia es el hip hop de los 90´s, representa ese estilo al que poco a poco le ha ido incorporado nuevos elementos: personajes clásicos de esa misma línea.

Kno Delikz . El grafiti es una forma de vida diferente e independiente, capaz de sobrepasar cualquier frontera. «Intento ver mi trabajo como una forma diferente de grafiti en donde siempre encuentro tres palabras clave en este desarrollo de ideas: rendimiento calidad y estilo, eso es mi grafiti»

7. Jornada académica: Grafiti en el marco de XVII Festival de Hip Hop al parque 2013.

PROGRAMACIÓN

Mujeres y grafiti

Jueves 24 de octubre

Hora:

Taller: 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Conversatorio: 3:00 a 4:00 p.m.

Lugar:Galería Santa Fe

Objetivo:

1. Ser un espacio de visibilización y reconocimiento del trabajo de las artistas femeninas del grafiti.

2. Brindar herramientas técnicas propias del grafiti para incentivar en las jóvenes esta práctica artística.

Dirigido a: jóvenes mujeres interesadas en la práctica del grafiti. Cupo máximo de 25 personas, previa inscripción en: gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co, colocando en asunto «taller mujeres y grafiti».

Metodología:

Taller de trabajo orientado por la artista española Turkesa, invitada que cuenta con una amplia trayectoria en la práctica del grafiti.

Conversatorio Presencia de la mujer en el grafiti. Charla informal entre la artista invitada y las asistentes, en la cual se hablará sobre cómo ha sido el desarrollo de la incursión de la mujer en la práctica del grafiti y cómo se piensan a futuro. Se recomienda que una de las asistentes realice una relatoría para que quede una memoria.

Jueves 24 de octubre

Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Planetario Distrital (Calle 26 B No.5 – 93)

Objetivo: Compartir con el público la experiencia y trayectoria de los invitados así como su mirada acerca de la situación actual del grafiti.

Metodología:

Proyección documental Kontra la pared de Luis Keshava Liévano. Duración 52 minutos.

Un retrato movido del grafitti y la pared, cronología de esta expresión urbana que por más de 25 años, ha servido de canal de expresión ciudadana, y resistencia civil, contada desde el punto de vista de la Publicidad, la Poesía, El Periodismo cultural, las Organizaciones sociales, el teatro, el arte y obviamente, los grafiteros y grafiteras de tres generaciones. KONTRA LA PARED es un contrapunteo sobre la historia del grafitti, la comunicación alternativa y el arte callejero, la poesía y el Rap, la noche y la clandestinidad. Una Reflexión visual, incitante y jocosa sobre la protesta social, la marginalidad y la palabra.

Diálogo de saberes entre 3 artistas invitados para intervenciones y los 3 jurados de la convocatoria. Duración 1 hora y 30 minutos. Habrá un moderador, quien hace parte de la Mesa Distrital de Grafiti, que conducirá la charla sobre los siguientes puntos temáticos específicos:

Breve reseña sobre la experiencia que cada uno de los invitados ha tenido en su práctica del grafiti.

¿Cuál creen que es la tendencia y los retos de la práctica del grafiti en el mundo?

¿Cuáles temas dentro de la práctica del grafiti consideran que requieren mayor atención?

Viernes 25 de octubre

Hora: 3:00 a 7:00 p.m.

Lugar: Sala Múltiple Planetario Distrital (Calle 26 B No.5 – 93 )

Objetivo: Recoger insumos para la consolidación de una propuesta de formación a desarrollar en el 2014, dirigida a los agentes del sector grafiti de Bogotá.

Tema central: Formación en grafiti

Temáticas:

Emprendimiento empresarial

Formación de formadores

Escuelas de formación

Normas de seguridad para la práctica del grafiti

Metodología: Se invitará cuatro artistas con amplia trayectoria en la práctica del grafiti que hagan parte de la Mesa Distrital de Grafiti, que también hayan participado en procesos de formación, para que desde su experiencia expongan su punto de vista con relación a los temas propuestos.

El espacio propone el desarrollo de tres momentos:

Primero. Exposición de breves ponencias de cada uno de los temas definidos por los artistas invitados. 15 minutos por tema, total tiempo 1 hora.

Segundo. Organización de mesas de trabajo, una por cada tema. Debate de cuatro subtemas prioritarios del tema central de la mesa, cada mesa debe proponerlos y acordarlos. Realización de relatoría y redacción de conclusiones. Se sugiere que se elija un voluntario entre los participantes de cada mesa para que la efectúe.

Tercero. Exposición de las relatorías de las cuatro mesas y conclusiones generales.

Cierre de la sesión y recolección de relatorías.

Pintadas dentro: internacionales, Rojo (Pereira) y otros ganadores de convocatoria.

8. Los resultados de un año de trabajo en la Mesa Distrital de Grafiti

Durante el año 2013, el proceso de diálogo que se ha llamado Mesa Distrital de Grafiti y donde confluyen instituciones ( Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte), escritores urbanos y representantes del arte urbano, se afianzaron proyectos que se han dado en los últimos años y señaló nuevas áreas de trabajo conjunto.

Las acciones emprendidas responden a los resultados del Diagnóstico sobre el grafiti en Bogotá, terminado en 2012. Por una parte, se abrió una convocatoria para intervenciones artísticas de mediano y gran formato sobre la Calle 26, que si bien tuvo muy buenos resultados, abrió discusión sobre la incorporación de jóvenes en proyectos de pequeña escala. Así, este año las convocatorias de grafiti para Hip Hop al Parque buscaron beneficiar a un número mayor de escritores, doblando la cantidad de Eucoles a intervenir.

Adicionalmente, estas discusiones generaron propuestas en vía de consolidación sobre el papel de la formación, tema que se abordará en la semana académica del Festival. La participación de las mujeres en convocatorias y estímulos dio pie para invitar a una exponente de reconocida expriencia para trabajar con jóvenes grafiteras en la ciudad y así empezar a dar respuesta sobre la baja participación de las chicas en los concursos.

Todas las acciones de 2013 estuvieron enmarcadas en la aplicación del Decreto 075 de 2013 que busca una práctica responsable del grafiti en la ciudad. Para tal fin, se suma a este Festival la Secretaría de Cultura, apoyando actividades de divulgación y de formación.