Nacional Tema del Día

Farc exigen incorporar 99 propuestas para cerrar acuerdo sobre participación política

santos farc

Al reanudar hoy las negociaciones en Cuba, la guerrilla de las Farc condicionó un acuerdo sobre el punto de la participación política a la incorporacón de 99 propuestas adicionales que ha hecho sobre el tema.

El pronunciamiento fue hecho a través del cabecilla del grupo negociador de las Farc, alias Andrés París, poco antes de iniciarse el ciclo de conversaciones número 16 en el centro de Convenciones de La Habana.

El vocero del grupo guerrillero advirtió que si el gobierno está dispuesto «a incorporar las 99 propuestas que hemos presentado en la mesa y que contienen nuestras formulaciones sobre el punto de participación política, creo que podemos cerrar en este ciclo».

Además, pidió al ejecutivo organizar un encuentro de las delegaciones con el exministro Álvaro Leyva para que explique la propuesta que hizo para destrabar el proceso de paz.

El vocero del grupo guerrillero reiteró que las Farc tiene disposición a llegar a acuerdos, pero añadió que el gobierno se deja distraer por sectores que quieren romper el proceso de paz.

También señaló que aunque este nuevo ciclo de conversaciones se inicia en La Habana con el “mismo ritmo y metodología” los negociadores del grupo guerrillero están abiertos a revisar el modelo y a “redoblar los esfuerzos para alcanzar la firma de la paz”.

Al efecto, repitió que los representantes de las Farc están «atornillados» a la mesa de conversaciones, «pero en las delegaciones hay una que reconoce su compromiso y la otra se ve rodeada de mucho mensaje mediático que a veces nos confunde para saber cuál es el propósito».

No obstante subrayó que «lo formal y lo escrito en el acuerdo es que las mesas deberán trabajar intensamente».

Los comentarios están cerrados.