Cundinamarca

Centro de Alto Rendimiento de Cundinamarca tendrá acceso gratis para toda la comunidad

cercun

En los próximos 15 días las instalaciones podrán utilizarse de manera gratuita para que vengan todos los habitantes del Sumapaz a conocerlas, a practicar un deporte y a caminar”. Con este anuncio, hecho durante el acto de reapertura del Centro de Alto Rendimiento de Cundinamarca –CERCUN- en Fusagasugá, el gobernador Álvaro Cruz invitó a la comunidad a disfrutar de las renovadas instalaciones deportivas.

La nueva puesta en servicio a la comunidad se dio en un acto protocolario y deportivo que permitió el recorrido por cada uno de los escenarios que integran a CERCUN, por parte de las autoridades locales y departamentales, funcionarios, dirigentes deportivos, deportistas cundinamarqueses y comunidad en general.

La recuperación de la infraestructura deportiva tuvo un costo de $3.500 millones de la cual se beneficiarán los deportistas de categoría élite, ligas y escuelas de formación deportiva, así como la población de adultos mayores que practican caminatas. Al respecto, el mandatario departamental informó que “Las caminatas son gratuitas porque lo que queremos es impulsar la motivación de los adultos mayores para que hagan ejercicio, eso mejora su calidad de vida”. El horario establecido para los caminantes es de 5:30 a 9:00 a.m. y pueden asistir alrededor de 500 personas.

Frente a la utilización de los escenarios, el gobernador Cruz señaló que a los deportistas pertenecientes a las escuelas y ligas se les va a cobrar un valor mínimo, simbólico de $5.000 mensuales por niño, y el excedente de la tarifa que quedó establecida en $25.000 mensuales por niño, será cubierto por el departamento a través del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte.

Asimismo los deportistas de alto rendimiento también serán beneficiados con esta medida puesto que Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca ejecuta el plan Estrellas de Cundinamarca que en el año 2013 tuvo una asignación presupuestal de $950 millones, para apoyar y estimular a los mejores deportistas de alto rendimiento que obtengan logros de carácter nacional e internacional.

Son muchos los retos que tiene aún el gobierno departamental en materia deportiva, pero afirma el gobernador Álvaro Cruz, espera que para el 2015 el desempeño de los deportistas cundinamarqueses en los juegos nacionales y paranacionales permita ocupar un quinto lugar y lograr un mejor desempeño.

Durante la ceremonia de apertura fueron exaltados 34 atletas cundinamarqueses que representaron al departamento y obtuvieron preseas en campeonatos mundiales, suramericanos panamericanos y para panamericanos.

El Centro de Alto Rendimiento de Cundinamarca –CERCUN-, cuenta un patinódromo, 8 canchas de tenis de campo, una cancha de futbol auxiliar, estadio de futbol, una cancha sintética de futbol cinco, tres coliseos para deportes de conjunto (baloncesto, voleibol y deportes de combate), piscina semiolímpica, piscina recreativa, dos canchas de vóley playa, un parque biosaludable, una cancha múltiple, dos canchas de iniciación de minibaloncesto, zonas verdes con senderos ecológicos, dos auditorios (uno para 160 personas y otro para 50 personas), y cabañas con capacidad de alojamiento para 100 personas.