Conflicto Armado Judicial

Ejército dio de baja a cabecilla de las Farc en Nariño, alias ‘Macarena’

Muerto-guerrillero

Se trata de Marcial Norberto Rodríguez, alias ‘Macarena’, comandante de la red de apoyo al terrorismo de la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC, y quien fue dado de baja este domingo por el Ejército en zona rural del municipio de Carrizal, Nariño.

‘Macarena’ llevaba más de 15 años en las Farc y «era el responsable de llevar a cabo acciones terroristas contra la infraestructura eléctrica y el Oleoducto Transandino» según lo informó la Fuerza de Tarea Pegaso.

Macarena y su reducto guerrillero en las últimas semanas habían afectado al puerto de Tumaco, además se le responsabiliza de otro ataque, con disparos y una granada contra un autobús en diciembre de 2011, y de un tercero, el 20 de julio de 2012, contra otro vehículo de transporte público en el que murieron tres personas y 14 quedaron heridas.

Según informaciones de inteligencia, este terrorista sería el autor de incinerar un bus en el Municipio de Ricaurte el día 20 de noviembre del 2009 donde resultaron seis personas calcinadas, de igual forma en el mes de diciembre del 2011 atacaron un bus con disparos y una granada y el 20 de julio de 2012 un tercer bus fue atacado dejando 14 heridos y tres personas muertas, actos que dejan ver como estos narcoterroristas infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

El Ejército agregó que el jefe rebelde muerto montaba retenes ilegales en la vía de Tumaco al mar, donde solía atacar los autobuses.