Opinión

El rostro verdadero de las Farc

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo

El periodista Alfredo Molano Jimeno, en reciente entrevista con los voceros de la insurgencia (El Espectador, Oct. 15/13), le permite a los terroristas presentar un rostro más amable. Para Iván Márquez, lo único que las Farc buscan es que se eliminen las causas que originaron el conflicto: justicia social y democracia real. Y para lograr esos objetivos las Farc exigen conformar una comisión que evalúe a la clase gobernante, a los latifundistas, a Estados Unidos y al paramilitarismo como estrategia contrainsurgente del Estado. (O sea, el ‘Tribunal de Núremberg’ sería un juego de niños al lado de la Comisión que los narcoterroristas pretenden instaurar).

Y son esos voceros de la insurgencia (Márquez, Santrich, Granda, Catatumbo y Calarcá) que con amabilidad plantean sus reivindicaciones, ¿el rostro verdadero de las Farc?

El autor de esta nota se teme que no…que el rostro verdadero de las Farc en realidad son dos funestos personajes: El primero, Virgilio Antonio Vidal alias ‘Silver’, uno de los más sangrientos narcotraficantes del país. Cabeza del Frente 57 de las Farc, ‘Silver’ es el encargado de todo el tráfico de drogas en el Darién, en la frontera con Panamá. En reciente bombardeo por la Fuerza Aérea, ‘Silver’ afortunadamente fue dado de baja. Esta desaparición ha puesto en serios aprietos a las Farc ya que el Frente 47 era el encargado de aportarle al Secretariado la no despreciable cifra de $4.000 millones de pesos al mes. Pero no solo es la perdida de estos recursos lo que tiene preocupado al Secretariado, sino el hecho que varias decenas de terroristas han desertado de las filas de la organización en busca de varias caletas en donde ‘Silver’ enterró $10 millones de dólares, muy probablemente para sufragar sus gastos personales.

Según el diario “El Tiempo”, en junio del 2011 el secretariado ordeno a los Jefes del Bloque Occidental (alias Pacho Chino) y del Bloque Sur (Joaquín Gómez) entregar a ‘Silver’ toda la coca (algo más de cuatro toneladas por mes) de los frentes a su mando para que este narcoterrorista a su vez pudiera coordinar, en sociedad con los “Zetas” y el “Cartel de Sinaloa”, el reenvío de esta droga a Costa Rica para eventualmente trasladarla a México y a los centros de consumo en EE.UU.

La sola existencia de ‘Silver’ es la prueba reina que las Farc, por más que lo desmientan a diestra y siniestra, siguen involucrados en el negocio del narcotráfico hasta el tuétano de sus husos. El rostro amable de los negociadores en La Habana con periodistas tan ingenuos como serviciales no pasa de ser un sofisma der distracción.

Por otra parte, detrás de las voladuras de torres de energía en Tumaco que han dejado a esta población durante dos meses a oscuras está ‘el Doctor’, otro siniestro personaje que es el jefe de las Farc en esa zona del Pacífico. ‘El Doctor’ no solo maneja con un dedo todos los hilos del narcotráfico, sino que es la persona encargada de adelantar las extorsiones, especialmente de los recursos públicos que se destinan a la región. ‘El Doctor’ extiende sus tentáculos a lo largo y ancho de la costa sur del país, desde Buenaventura hasta la frontera con Ecuador. Quién no le pague a ‘el Doctor’ en Tumaco y sus alrededores está firmando su propia sentencia de muerte.

El rostro verdadero del las Farc no es el grupo de saltimbanquis viviendo a cuerpo de rey – por cuenta de los contribuyentes – en La Habana y proclamando a cuatro vientos su indeclinable compromiso desde hace cincuenta años con la paz y la justicia social. El rostro verdadero de las Farc es ‘Silver’ y ‘el Doctor’, consumados terroristas que en más de medio siglo lo único que han hecho es asesinar, extorsionar, y traficar.

Finalmente no sobra reflexionar sobre una reciente noticia aparecida en la prensa: “Las Farc han reclutado a unos 13 mil menores de edad desde su fundación hace 49 años, según una investigación de la Fiscalía colombiana, que prepara imputaciones contra los jefes de la guerrilla comunista por ese delito. De acuerdo con un estudio que se hizo con la Unidad de Análisis y Contexto, aproximadamente 13 mil menores de edad fueron vinculados por las Farc a sus filas», dijo el fiscal coordinador de la Unidad de Justicia y Paz, Leonardo Cabana, en una entrevista con el diario El Espectador publicada el lunes. El funcionario precisó que esa cifra corresponde a alistamientos realizados desde 1964, los cuales involucraron a niños de hasta ocho años que eran asignados a tareas de patrullaje y apoyo urbano.”

¿Dónde están las voces del las ONG´s de izquierda rechazando enfáticamente este repugnante reclutamiento de menores, crimen de ‘lesa humanidad’? ¿Dónde están las voces de los negociadores y del gobierno? Como siempre, están guardando un discreto y cobarde silencio.

Los comentarios están cerrados.