Judicial

Los crímenes que condenaron a alias ‘HH’

alias HH

En la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá fue realizada la lectura del fallo contra el cabecilla paramilitar Hébert Velosa García, alias HH, conocido también con los alias de Don Hernán, el Mono Velosa y Care’pollo.

La condena a tan sólo siete de años de prisión se profirió tras ser hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, reclutamiento ilícito de menores, homicidio en persona protegida, homicidio en persona protegida en la modalidad de tentativa, secuestro simple, desaparición forzada, tortura en persona protegida, hurto calificado y agravado, actos de terrorismo, actos de barbarie y conductas constitutivas de graves infracciones al derecho internacional humanitario.

La condena se emitió contra alias HH por los hechos ocurridos cuando comandaba el Bloque Bananero, de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Uraba (ACCU).

Tras ser hallado culpable de dichas conductas, a Velosa García se le condenó a la pena accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 20 años y la inhabilidad para la tenencia y porte de armas por un término de 15 años.

El magistrado negó la petición presentada por el defensor postulado para que el tiempo que alias HH lleva detenido en Estados Unidos respondiendo por narcotráfico le sea tenido en cuenta para cumplir una pena alternativa en el proceso de Justicia y paz.

Alias “HH”, también comandante del Bloque Calima y desmovilizado desde el año 2004 junto con 447 paramilitares, fue extraditado a Estados Unidos el 5 de marzo del 2009 y actualmente está preso en la Metropolitan Correctional Center de Nueva York, desde donde se realizó una videoconferencia. Por los hechos cometidos cuando comandaba el Bloque Calima de las AUC, HH espera otro pronunciamiento por parte del Tribunal de Justicia y Paz.