Internacional

Espionaje de EEUU. llegó «demasiado lejos»: John Kerry

espionaje-deeu-amexico20130701–Por primera vez, el gobierno de los Estados Unidos admitió que llegó «demasiado lejos» el espionaje realizado en el mundo y a la vez anunció que se asegurará que «esto no ocurra en el futuro».

El pronunciamiento lo hizo a través del secretario de Estado, John Kerry, en desarrollo de una videoconferencia en Londres.

«En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente Barack Obama, que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro», expresó Kerry, frente a las reacciones provocadas por las interceptaciones realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Ya el presidente estadounidense Barack Obama, había solicitado a la NSA que detuviera el espionaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) yal Banco Mundial.

“EE.UU. ya no está realizando una vigilancia electrónica sobre las sedes del Banco Mundial y el FMI en Washington», señaló otro responsable de la inteligencia estadounidense, citado por agencias de prensa internacional.

El diario Washington Post filtró nueva información en la que reportó que la NSA interceptó datos de centenares de millones de usuarios de Google y Yahoo.

Según el Post, basado en documentos filtrados por Edward Snowden, el programa, bautizado como «MUSCULAR» y llevado adelante con el homólogo británico de la NSA, la GCHQ, permite a las dos agencias recuperar datos desde las fibras ópticas utilizadas por los gigantes de internet.

De acuerdo con los documentos, solo en enero pasado se recolectaron unos 181 millones de elementos, incluyendo metadatos de los correos electrónicos, elementos de texto y documentos de audio o video.

Mientras tanto, siguieron las reacciones contra las prácticas de espionaje estadounidenses.

China expresó sus «graves preocupaciones» y exigió «aclaraciones y explicaciones». Malasia se pronunció por igual a favor de «clarificaciones» de la embajada australiana, en tanto que Indonesia convocó al embajador de Australia, Greg Moriarty, luego de que la revista alemana Der Spiegel y el diario australiano The Sydney Morning Herald (SMH) afirmaran que las embajadas australianas en Asia fueron utilizadas por los estadounidenses en el marco de la vasta red de espionaje internacional.

En cambio, un portavoz del gobierno camboyano no le dio importancia al escandalo, tras señalar que «Estados Unidos utiliza desde hace mucho sistemas de vigilancia electrónica. No es ninguna sorpresa para nosotros».

.