Bogotá Cultura

Bogotá en dos ruedas por la semana de la bicicleta

bicicletas-idrd

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte dio a conocer la programación de la semana de la bicicleta que se celebrará a partir del 10 de noviembre y que contará con una cartelera de eventos especiales donde este medio de transporte es el protagonista.

Para celebrar la sexta versión de la Semana de la Bicicleta, prevista entre el 10 y 17 de noviembre próximos, el objetivo del Distrito es seguir desarrollando estrategias que permitan una mejor movilidad y el uso más frecuente de la bicicleta por parte de los bogotanos.

Dos serán los eventos tradicionales previstos en la agenda: El Día de la Bicicleta, que se viene realizando desde 1995 y el II Foro Internacional, con la participación de expertos en políticas públicas relacionadas con la bicicleta. La programación de la VI Semana de la Bicicleta es la siguiente:

– Bike Park

Serie de actividades con sede en el parque Nacional, con evento principal en el Día de la Bicicleta y lunes festivo a disfrutar de certámenes lúdicos en pedales.

Noviembre 10. Día de la Bicicleta con el siguiente programa: Concurso ciclas tradicionales (10:30 a.m.), concurso habilidades en cicla (11 a.m.), Escuela para aprender a manejar (9:30 a.m), exhibición de ciclas antiguas, carrera de triciclos y competencias de rampas, modalidades BMX y flatland (1 a 5 p.m.).

Circuito de Ciclo Montañismo y Down Hill (entre 7 a.m y 3 p.m.). La prueba de cross country por la pista del parque Nacional (circuito de 2.8 kilómetros por vuelta) y puntos de salida y meta en el coliseo de la Universidad Pedagógica, desde las 8 a.m.

La prueba de down hill saldrá del parque Nacional (sector av. Circunvalar) y finalizará en el coliseo de la Universidad Pedagógica desde la 1 p.m. La premiación a los mejores de cada modalidad será con artículos deportivos.

Noviembre 11. Circuito de Ciclismo en Ruta (competitivo) por sectores aledaños al parque Nacional, con salida a las 7 a.m y cierre previsto hacia las 11 a.m.

Orientación en bicicleta, en los alrededores del parque Nacional (desde las 7 a.m). Es una carrera de observación e integración con practicantes de esta disciplina y desde las 11 a.m. torneo relámpago de bike polo en la cancha de hockey del parque Nacional.

– Pedaleando por Bogotá

Son en total 10 eventos que se realizarán en ciclo rutas y algunos bici carriles de la ciudad, con la participación de diferentes tipos de usuarios y públicos:

Noviembre 12 al 15. Pedaleando por Bogotá. Entrega de incentivos y material pedagógico a usuarios de algunos bici carriles de la ciudad.

Noviembre 12. Ciclo paseo con escolares participantes del programa Al colegio en Bici, en la localidad de Bosa (9 a.m – 12 m.) Ciclo paseo nocturno en la localidad de Suba, con usuarios y público interesado en participar del programa Súbase a la Bici (7 a 10 p.m – punto de encuentro Portal Transmilenio Suba).

Noviembre 13.

Desayuno escuela en el alto de Patios (vía La Calera) con ciclistas de esta vía. Punto de encuentro CAI El Virrey (carrera 15 – calle 87 – 6 a.m.). Ese mismo día se realiza la Feria Tadeista de la Bicicultura, con la participación de alumnos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en su plazoleta principal desde las 12 del día. Y para cerrar, el Ciclo Paseo de los Miércoles, con punto de salida en el mismo lugar de la Feria, a las 7 p.m.

Noviembre 14.

Nueva salida nocturna en Teusaca tu Bici, esta vez en la localidad de Teusaquillo con punto de encuentro en el monumento al almirante Padilla en el sector del Parkway, a las 7 p.m. Igual, pero en la localidad de Engativá, el ciclo paseo SuCicla, con punto de encuentro en el Portal de la calle 80, a las 7 p.m.

Noviembre 15.

Ciclo paseo por el histórico sector de La Candelaria con La Bicicletada. Punto de encuentro en el parqueadero de la Universidad Central (calle 22 Núm. 5 – 57) y arrancada a las 2 p.m.

Noviembre 17.

Turno para el género femenino con recorrido entre el humedal Salitre y Expo Bici (9 a 10 a.m) en el Ciclo Paseo Nosotras Pedaleamos

– Foro Bici

El evento central es el II Foro Internacional de la Bicicleta, espacio académico denominado “Bogotá vive un nuevo tiempo”, el cual versa sobre políticas públicas acerca del uso, promoción y alternativas lúdicas y de movilidad generadas por las bicicletas.

Los invitados internacionales son Jessica Tantalean, gerente de Transporte No Motorizado de Lima (Perú), Iván de la Lanza de México y Matt Rendell, autor de un libro sobre la materia y expertos locales. Los interesados se deben inscribir previamente en www.idrd.gov.co y www.scrd.gov.co, pues el cupo es limitado.

El evento se realizará en los salones del IDRD así:

Noviembre 14.

Temáticas a tratar: Promoción y pedagogía para mitigar el cambio climático, promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible, cultura de la bici y lanzamiento libro de la bici.

Noviembre 15.

Experiencias rurales y urbanas de ciclovías activas, ciudadanos bogotanos promoviendo el uso de la cicla (casos), reconociendo campeones (viejas y actuales glorias del ciclismo) y música con Latin Latas para abrir Expo Bici (5 p.m.).

Noviembre 16.

Ciclo de conversatorios, picnic y exposición Bike Friendly – Bici Círculo.

– Expo Bici

Se trata de una muestra comercial inherente a la industria de la bicicleta, con locación en la zona externa aledaña a las oficinas del IDRD (calle 63 Núm. 59 A – 06), en un evento que incluye actividades lúdicas y académicas, deportes urbanos y travesías extra urbanas al aire libre.

Noviembre 16 y 17.

Expo Bici y 24 Horas de Ciclomontañismo Mountain Bike, prueba de resistencia por equipos (relevos) a cumplir en el Centro de Alto Rendimiento, en circuitos de 4 kilómetros, entre las 12 del día del sábado y la misma hora del domingo 17 de noviembre. Mayores informes en el celular 3016251778.

Noviembre 16. Encuentro Nacional de Colectivos Pro Bici para que relaten sus experiencias en la promoción de la cultura de la bicicleta (salones IDRD – 8 a.m – 5 p.m.). Además, práctica libre de BMX y flatland, zona exterior IDRD (10 a.m a 2 p.m.) y competencias finales de las mismas modalidades.

Carrera Despacio, para los más pacientes, en una distancia de 20 metros en cicla, sin bajar los pies ni retroceder (1 p.m.)

Ciclo Travesía del Agua, un arduo ciclo paseo en el páramo de Sumapaz (punto de encuentro IDRD – 6 a.m y salida adelante de Usme), en defensa de este ecosistema. El cupo es para 600 personas, mayores de 14 años, y quienes pueden participar además de un concurso de fotografía (acompañamiento permanente del Ejército Nacional).

Noviembre 17.

La campeona Panamericana de down hill, Janys Estrada, dictará una clase de ciclo montañismo para mujeres (11 a.m.) Inscripciones previas en mujeresenbicibogota@gmail.com – cupo limitado.

De esta manera concluirá la Semana de la Bicicleta, tras siete días de intensas y variadas actividades preparadas por la Administración Distrital, a través del IDRD. La participación en los diferentes eventos es libre y sin costo salvo los restringidos por cupo e inscripción previa.