Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Eln exige desde rebaja del 50% en combustibles hasta eliminación de peajes a cambio de no volar más oleoductos

OLEODUCTO TRASANDINO - PUTUMAYO–La guerrilla del Eln anunció que continuará sus ataques terroristas contra la infraestructura petrolera hasta cuando el gobierno nacional acepte una serie de exigencias que van desde la suspensión los planes minero energéticos en los territorios de Reserva Indígena y Parques Naturales, la rebaja del 50 por ciento en los precios de los combustibles, hasta la eliminación de los peajes en las carreteras del país.

Las precisiones las hizo el grupo guerrillero en un comunicado, en el que afirma que sus acciones terroristas son legitimas que «se enmarcan dentro de la política de la defensa de la vida y la soberanía de los recursos naturales» y «en contra del gran mega-proyecto petrolero OXI-Ecopetrol y el mal llamado Oleoducto Bicentenario».

El escrito es firmado por el llamado frente de guerra oriental del grupo guerrilero, el cual declara objetivo militar a todos los vehículos que transporten elementos o mercancias para los complejos petroleros de la zona.

También amenaza a los periodistas y a los pobladores del oriente colombiano, a quienes exhorta «a acatar» sus directrices «para que sus bienes e integridad física no se vea perjudicada».

Aunque hablan de haber expropiado los «bienes de las multinacionales, más no de los civiles», el grupo guerrillero señala que «han sido tolerantes, ya que algunos vehículos retenidos, propiedad de los civiles, han sido entregados a sus dueños, a pesar que la población esta alertada que no se puede prestar para el transporte de pertenencias de las compañías multinacionales».

Finalmente, el grupo guerillero reafirma su «postura beligerante de confrontar las multinacionales y su aparato represivo, saqueador y explotador de los recursos naturales» y advierte que suspenderá el accionar contra la producción minero-energética a cambio de negociar los siguientes puntos:

1. Sustraer de los planes minero energéticos, los territorios de Reserva Indígena y Parques Naturales.

2. Reparación, compensación e indemnización de los daños ambientales y sociales que ha ocasionado la explotación petrolera.

3. Impuesto Social de 10 dólares por barril extraído, que debe ser pagado por las multinacionales y entregado directamente a las comunidades para los Planes Alternativos de Desarrollo.

4. Indemnización por los daños ocasionados a las propiedades por donde pasan los oleoductos.

5. Rebaja de las tarifas de los combustibles hasta un 50 por ciento.

6. Eliminación de los peajes al transporte y nacionalización de todas las vías del país.

7. Que las Regalías vuelvan a ser del 20 por ciento de la producción y se vuelvan a establecer los porcentajes que se entregaban a los municipios y departamentos productores.

Los comentarios están cerrados.