Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Fiscal General dice que es necesario abrirle un camino democrático a las Farc

fiscal montealegre

Ante el acuerdo sobre participación en política firmado en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, manifestó estar de acuerdo con los términos generales que se anunciaron en la segunda parte de la agenda, y advirtió que “si va a existir una solución negociada al conflicto, es indispensable abrirle a las Farc los canales democráticos, que puedan tener acceso a las corporaciones públicas, que puedan tener acceso a las alcaldías y a las gobernaciones».

Montealegre señaló que todo debe darse «dentro de las vías democráticas puedan las Farc dar la gran discusión de las transformaciones que requiere el país”.

También señaló que “Esto confirma una vez más la tesis que tenemos muchos colombianos de que es posible una solución negociada al conflicto armado colombiano. El hecho de que se haya avanzado en forma sensible y con acuerdos concretos es este punto de la agenda, muestra una voluntad real de las Farc para una solución negociada”.

Sobre los obstáculos o impedimentos para que los integrantes de las Farc puedan participar en política, afirmó el alto funcionario que “la única limitación que trae la Constitución colombiana es que si son condenados por delitos de lesa humanidad, no pueden intervenir en política, de resto, quienes no tengan condenas por delitos del Derecho Penal Internacional y de acuerdo con la constitución, podrían participar, ir al Congreso o estar en las entidades territoriales”.

En cuanto al tema de acceso a los medios de comunicación, indicó que “esto va ligado al tema de un gran estatuto de oposición y dentro de ese marco tiene que existir la posibilidad del acceso a los medios para el debate de las ideas en Colombia”.

“Lo importante es que el país entienda que si va a existir una solución negociada al conflicto, es indispensable abrir las puertas de la negociación en política”, concluyó el Fiscal General.