Nacional Tema del Día

Alias «Megateo» caerá tarde o temprano sentencia el Ministro de la Defensa

–Tras hacer un reconocimiento especial a la Policía Nacional por la captura en España de Cipriam Manuel Palencia, alias ´visaje´ cabecilla de la banda criminal de «los urabeños» que delinque en el departamento de Norte de Santander, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón dijo que la fuerza pública está tras la pista de Víctor Navarro, alias ´Megateo´, cabecilla criminal en el Catatumbo.

Pinzón aseguró que alias «Megateo» caerá tarde o temprano como cayeron el capo de capos Pablo Escobar y los cabecillas de las Farc Alfonso Cano y el Mono Jojoy.

Las precisiones las hizo el ministro de Defensa en un recorrido que realizó por la región del Catatumbo, donde verificó las obras que realizan los ingenieros militares y analizó la situación de orden público.

Pinzón destacó los resultados obtenidos en los últimos meses por la Fuerza de Tarea Conjunta ´Vulcano´, contra la Farc, el Eln y el Epl.

“Tuve la oportunidad de verificar varias de las tareas que ya se han hecho en éstas zonas por parte de la Fuerza de Tarea ´Vulcano´ en ésta zona, no sólo sus resultados que son golpes contundentes a los principales cabecillas y redes de apoyo al terrorismo, a quienes se les han incautado gran cantidad de explosivos”, señaló el alto funcionario.

Hizo además un reconocimiento especial a la Policía Nacional por la captura ayer en España de Cipriam Manuel Palencia, alias ´visaje´ cabecilla de los ´Urabeños´ que delinque en el departamento de Norte de Santander.

“Aquí ese criminal, el tal ´visaje´ había llenado de terror el área general de Cúcuta y sus alrededores, dedicado al narcotráfico, el contrabando y todo tipo de actividades criminales y en una operación magnifica, hombres de nuestra Policía le llegaron a España”.

De otro lado, el Ministro señaló que “las Fuerzas Armadas están aquí para quedarse y apoyar el progreso de esta zona del Catatumbo,

“Estuvimos en Tibú, la Gabarra y Convención, una zona hermosa y llena de gente buena que quiere progresar y que necesita no sólo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, que sí están aquí todo el tiempo, sino también de todas las fuerzas del Estado”, señaló Pinzón.

El titular de la Defensa, acompañado por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero y del Ejército Nacional, Juan Pablo Rodríguez, verificó el avance de las obras ejecutadas por los ingenieros militares para promover el desarrollo en esta zona del país.

“Visitamos polideportivos para los jóvenes, los niños, los colegios y carreteras, entre otros proyectos hechos por los ingenieros militares, por nuestras Fuerzas Militares y de Policía que están ahí con el pueblo y ha sido muy interesante ver como la población en general tiene afecto especial por lo que está haciendo la Fuerza Pública”, afirmó el ministro.

Por otro lado, al finalizar un consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que en los próximos meses llegarán trescientos policías a la ciudad, para contrarrestar el delito en esa región del país, principalmente el contrabando.

“El General Palomino ha tomado la decisión de traer aquí 300 hombres entre diciembre y marzo con lo que se refuerza el pie de fuerza policial en ésta región del país y que beneficiará la seguridad de Cúcuta y de Norte de Santander, en general”, informó Pinzón.

Y agregó: “ En ese sentido vendrán policías con varias especialidades en la línea de fortalecer la investigación judicial, pero también en el tema de policía fiscal y aduanera. Esta zona del país requiere una determinación a la hora de enfrentar el contrabando tanto de alimentos y otros bienes, como de combustible”.

El titular de la Defensa señaló que el contrabando será uno de los delitos que se combatirán con mayor eficacia, gracias al proyecto de ley presentado en días pasados al Congreso de la República. “Hablamos de un proyecto de ley que el Gobierno nacional ha presentado al Congreso, en donde entre otras medidas se lucha contra la microextorsión, el microtráfico y contra el contrabando, en particular de combustible”.

Pinzón aseguró que el contrabando no afecta solamente el comercio legal, sino también alimenta las finanzas de los grupos terroristas y criminales. “El tema del contrabando esta afectando el comercio y el espacio público y no olvidemos que mucho de ese contrabando termina alimentando las arcas de organizaciones criminales, desde terroristas de Farc y Eln hasta bandas criminales y otro tipo de delincuentes”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón invitó a la ciudadanía en general, a no seguir comprando artículos de contrabando y dejar atrás esa cultura de la ilegalidad: “La sociedad como un todo, tiene que ser la primera que de ejemplo. Si nos hace daño ese contrabando, si alimenta finanzas criminales, pues los mismos ciudadanos deben tomar la decisión de restringirse de adquirir ese tipo de bienes”.

Con el consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta, el ministro Pinzón terminó un recorrido por Norte de Santander, en el cual visitó 3 poblaciones del Catatumbo, donde verificó las obras adelantas por los ingenieros militares en Tibú, Convención y la Gabarra, con las que se están beneficiando más de 35 mil habitantes de esa región del país.