Opinión

LOS OCHO DE COLOMBIA

julio fernando riveraPor: Julio Fernando Rivera Vallejo
Como nos estamos aproximando a Diciembre, se podría pensar que el titular es la simple promoción de una de nuestras orquestas para esta temporada, o la popular ´´payola´´ que utilizan ciertos personajes de la radio para poner en el curubito a quienes con tal de ´´sonar´´, han de financiar sus fiestas y regalos de navidad y de año nuevo. Pero no, la alusión tiene que ver con los balones y las pelotas.

LO PRIMERO, porque, a pesar de las críticas de quienes por naturaleza no gustan del fútbol y de la violencia entre los hinchas que amedrenta a más de un aficionado, el balompié continúa siendo el deporte de multitudes y, ha llegado a instancias definitorias con la clasificación de ocho equipos que en dos cuadrangulares simultáneos deberán determinar los finalistas en pos una nueva estrella que adorne la camiseta del triunfador y llene de júbilo el corazón de su fanaticada.

Nacional, un tanto golpeado por su participación en la Copa Sudamericana, no obstante su amplia y brillante nómina (ha utilizado 36 jugadores) que permite los recambios que los demás equipos envidian, llega como favorito para imponerse en el grupo ´´A´´. Se las tendrá que ver con el Junior, que es un buen visitante, el Santa Fe, que es el mejor local y el Itaguí, que desde que ascendió de la ´´B´´, ha llegado en cinco de seis oportunidades a los cuadrangulares, lo que denota que se está acostumbrando a estar en la fiesta y, de pronto da la sorpresa.

Por los lados del grupo ´´B´´, es Millonarios, el mejor local del último semestre, el cuadro que llega con la ventaja del famoso punto invisible para desequilibrar la balanza en caso de empate y siendo contundente arriba deja serias dudas en la defensa, razón por la cual con los ´´albiazules´´ puede pasar cualquier cosa. Sus rivales, son el Cali, un grande sin lograr título desde hace nueve años, que tiene una buena defensa y una pobre delantera, el Once Caldas, que remató bien, pero es el peor local de los semifinalistas, y el Pasto, que desde que subió a la ´´A´´ de la mano de Flabio Torres ha sido cliente habitual y animador de los cuadrangulares y, si bien bajó su potencial en calidad de local, esto se atribuye a que debió atender su participación en la Copa Sudamericana con una escasa plantilla de jugadores, que ahora centran su objetivo en volver a pelear una estrella, como el año anterior lo hicieron ante Santa Fe.

LO SEGUNDO, porque, al estadio de la política comienzan a llegar los aspirantes al solio (so lío) de Bolivar y, la cosa se está poniendo buena, pues, mientras por un lado se da por descontado que el 25 de Noviembre el Presidente Juan Manuel Santos, anunciará que se sacrifica otros cuatro años por sufrido pueblo colombiano, y Oscar Iván Zuluaga será en adelante Uribe en cuerpo ajeno, (llevamos dos), por otro lado, una cena, obviamente no en el tradicional Salón Rojo del Tequendama, sino en el Salón Azul de algún distinguido sitio capitalino, definirá esta semana si se confirma o no la Convención Conservadora para que el 4 de Diciembre se escoja entre Martha Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie, quién será después de mucho tiempo candidato propio al primer cargo administrativo de la nación, o según algunos suspicaces, quién será el o la que claudique y para una eventual segunda vuelta, le entregue en bandeja de lentejas su cauda al candidato uribista, pulverizando la unidad nacional que hasta el siete de Agosto acompaña a cambio de la consabida cuota burocrática a Juan Manuel. Y van (separado), cuatro.

Como la política igual que el fútbol es impredecible, ahora resulta que hay Alianza Verde – nada que ver con el Alianza Petrolera, que es del Nacional -, Movimiento fruto de la unión entre el partido verde del añorado y olvidadizo Antanas: ´´No todo vale, no todo vale´´ y el Progresismo del flamante Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Desde ya se anuncia para el 9 de Marzo próximo la consulta presidencial entre el ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro, el ex Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y, el joven Senador nariñense Camilo Romero, como quien dice, cuy, sabor… El copresidente de la Alianza, Luis Carlos Avellaneda ha sido claro en manifestar que esa coalición tiene vocación de poder y quiere llegar a la Presidencia, pero que si ello no se puede, sin duda, para una posible segunda vuelta, apoyarían al actual mandatario frente al representante del uribismo, pues, según expresó: “Un partido que piense en la paz le apostaría indiscutiblemente a Santos´´.

Que van siete, dirán ustedes. Claro, falta una persona para completar el ´´ramillete´´ como se repite por estos días desde la Heroica, de Los Ocho de Colombia en materia de candidaturas o pre candidaturas presidenciales. Ese honroso octavo lugar, bien lo puede ocupar la nueva Reina Nacional de la Belleza, señorita Atlántico, quien como todas sus antecesoras promete trabajar por la niñez desamparada y por los adultos mayores, o la finalista de ´´Protagonistas de Bovela´´, Allí tienen a LOS OCHO DE COLOMBIA en materia política; ahora, pueden comenzar con el jueguito, a ver a quiénes van eliminando por convivencia o por talento…., dónde está la pelota, dónde está la pelotica…