Bogotá

Cinematográfico robo en centro comercial de San Victorino

san-victorino–Comerciantes del sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, denunciaron un cinematográfico robo que calcularon en más de 700 millones de pesos, ejecutado en forma similar a uno que hace más de una década se perpetró contra la desaparecida Caja Agraria, ubicada cuatro cuadras arriba, sobre la Avenida Jimenez.

La acción delincuencial fue ejecutada por una sofisticada banda en el centro comercial denominado Kimberly, ubicado en inmediaciones de la plaza de La Mariposa.

Los delincuentes actuando como topos, perforaron suelo y paredes para penetrar a la edificación y saquear 11 joyerías y una relofería, además de otros negocios.

La operación la realizaron entre la noche del lunes y la madrugada del martes, aprovechando el final del puente festivo.

Lo cierto es que los propietarios de los negocios, de los que fueron sustraidas las joyas, dinero y otros objetos de valor, se dieron cuenta del robo cuando acudieron a ellos en la mañana de este martes para iniciar la actividad comercial de la semana.

La policía y la fiscalía abocaron la respectiva investigación para tratar de identificar y capturar a los osados topos y para ello cuentan con los videos que registraron las cámaras de seguridad.

En el año 1992, en un fin de semana, un grupo delincuencial construyó un túnel con punto de partida en una cafetería y la oficina principal de la Caja Agraria, ubicada en la Jiménez con carrera 8a, y penetró a una de las bóvedas desocupando 200 cajillas de seguridad.

Los topos humanos ejecutaron el robo, el 3 de noviembre de ese año. Solo a la mañana siguiente se descubrió, cuando llegaron a laborar los primeros empleados de la entidad crediticia.

La acción, que se consideró «impecable» fue comparada con la producción cinematográfica de «El gran robo», estelarizada por Steve McQueen, o Topkapi, con Melina Mercouri y Maximiliam Schell.

Sin embargo, hubo más atencedentes: Los topos de Pasto, que saquearon en 1977 las bóvedas del Banco de la República de la capital nariñense y «los topos del M-19», que en la noche de año de 1978 robaroncinco mil armas al Ejército en el Cantón Norte.