Economía Tema del Día

Petrolera estadounidense Chevron deberá pagar a Ecuador US$9.500 millones por daños en Amazonía

Petroleras–La multinacional petrolera Chevron fue condenada a pagar a Ecuador 9 mil 511 millones de dólares por los daños ambientales y ecoloógicos causados a la Amazonía en la explotación de los yacimientos de crudo.

La sentencia fue proferida por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, al dejar en firme un fallo emitido por la Corte de Sucumbíos contra la petrolera estadounidense, según lo informó la agencia estatal de noticias, Andes.

La sentencia, de 222 páginas, reforma el fallo emitido en primera instancia que obligaba a Chevron pagar 19 millones de dólares.

Por tanto, la suma final que debe pagar la petrolera es de «ocho millones seiscientos cuarenta y seis mil ciento setenta dólares», según el documento emitido por la Corte.

Sumado a este monto está el diez por ciento del valor que determina la ley de gestión ambiental a nombre del Frente de Defensa de la Amazonía.

El documento también indica que las disculpas públicas que se le exigía a la petrolera estadounidense no proceden por no existir la figura en la legislación ecuatoriana.

«En cuanto los daños punitivos no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no procede las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto», señala el dictamen.

Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990.

Pero al salir del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La denuncia señala que la petrolera hizo el vertido de unos 680 mil barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

El propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares, admitió que su compañía vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena.

Durante ese período se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre.

El presidente Rafael Correa sostuvo que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.