Bogotá

Se inició primer proceso penal por ‘matoneo’ estudiantil en el país

matoneo–Un jovencito implicado en un caso de «matoneo», en desarrollo del cual una compañerita de estudio fue lanzada desde un tercer piso y quedó parapléjica, comenzó a ser enjuiciado en Bogotá. Este es el primer proceso penal que se adelanta en el marco de la Ley de Convivencia Escolar (Ley 1620 del 15 de marzo de 2013).

El proceso, el primero que se realiza en el país, comenzó en un juzgado de menores y familia, y se relaciona con un hecho ocurrido en el comlegio campestre Los Andes, ubicado en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

Según la madre de la niña, Ángela Altamiranda, el 25 de agosto de 2009, su hija fue arrojada por unos compañeros desde el tercer piso, luego de persistente acoso por considerarla “la boba del colegio, porque no tomaba, no fumaba y no se inyectaba”.

“Le hicieron una escalera humana y la lanzaron desde una ventana”, precisó.

Por los hechos, la niña se encuentra hoy en una silla de ruedas, debido a que sufrió graves lesiones, como trauma craneoencefálico, trauma en su caja torácica, además de la pérdida de sus funciones motoras.

Por estos hechos está siendo investigada Adriana Betancourt, docente del colegio, por omisión, al no haber actuado oportunamente para evitar la tragedia.

Al margen del proceos, Ángela Altamiranda, madre de la víctima, llamó la atención de los padres de familia frente a este fenómeno del matoneo o bulling.

“Ojo papitos, porque el matoneo escolar no es un juego. Es muy triste que a los colegios se llegue a matarse y no a educarse y que no haya una voz solidaria desde el Ministerio de Educación”, precisó.

Los comentarios están cerrados.