Judicial

Condenado a 20 años de cárcel alias Martín Llanos

–El cabecilla paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, y su padre, Héctor José Buitrago Rodríguez, alias El Patrón, fueron condenados a 20 años de cárcel por el crimen de dos personas, entre ellas un profesor sindicalizado el 23 de febrero de 2005, en Monterrey, Casanare.

Alias Martín Llanos y el Patrón, luego de sus capturas aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó por los homicidios de Oscar Ronne Riofrio Bueno y del maestro, Jhon Henry Aguilar Pino.

El doble crimen fue ejecutado en la licorera “Casa Sabati”, en el centro de Monterrey, por dos sujetos que sin mediar palabra, dispararon contra las dos víctimas que departían en una mesa.

Oscar Ronne Riofrío Bueno, de 24 años de edad para el momento en que ocurrieron los hechos, era un conductor de profesión, que se dedicaba a arreglar computadores y se dice que era obligado por los grupos armados ilegales de la región para hacer esa labor para ellos.

Jhon Henry Aguilar Pino, tenía 38 años de edad para el momento de su muerte, era docente del Centro Educativo Rural “El Guafal” del municipio de Monterrey, y se encontraba afiliado al Sindicato de Maestros del Casanare “SIMAC”.

Con base en la investigación de la Fiscalía 88 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Juzgado 56 Penal del Circuito de Descongestión OIT, condenó a los dos jefes de las denominadas Autodefensas Campesinas de Casanare, al pago de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de su cancelación, como perjuicios morales, a favor de cada una de las personas que demuestre el derecho a ello.