Bogotá

Falleció bebé que había resucitado tras 12 horas de haber sido declarada muerta

bebe–-«Milagros», la bebé que hace más de una semana resucitó 12 horas después de haber sido declarada muerta en el hospital de Quibdó, Chocó, falleció anoche en el Hospital Santa Teresita de la capital de la república.

Según el reporte médico la pequeña sufrió tres fallos respiratorios consecutivos y no fue posible mantenerla con vida.

Coincidió el deceso de la niña, con la salida del Hospital de Kennedy del reciclador bogotano Javier Vanegas, de 39 años, quien experimentó una muerte similar, aunque más corta, pues volvió a la vida 45 minutos después de haber sido declarado muerto por una puñalada que recibió el corazón.

El milagroso acontecimiento de la bebé ocurrió en el Hospital San Francisco de Asís de la ciudad de Quibdó, capital del Chocó, en donde se produjo el nacimiento prematuro de la niña, pues solo tenía 26 semanas de gestación.

Fue necesario practicarle una cesarea a la madre y la niña nació “con problemas respiratorios por falta de madurez pulmonar, lo cual la llevó a crisis y murió”, según recordó el médico que atendió el caso, Farid Alonso Vieira.

El hecho es que la bebé fue declarada legalmente muerta y se expidió el certificado de defunción a las 3:20 de la mañana, luego de lo cual el cuerpo de la pequeña fue llevado a la morgue.

Hacia la 1 y 30 de la tarde, el papá de la menor Antonio Mosquera reclamó el cadáver para darle sepultura y cuando el encargado de la morgue levantó el cuerpo advirtió con sorpresa un leve movimiento.

Cuando la estaban revisando, la pequeña abrió los ojos y lloró.

Inmediatamente, la niña fue llevada a la unidad de neonatos, pero en vista de que tenía complicaciones, se dispuso su traslado a Bogotá, donde fue recluida en el Hospital Santa Teresita.

En este centro asistencial, la subgerente Clemencia Castro, entregó el siguiente parte médico:

“Recibimos una niña de 26 semanas de gestación remitida del hospital Francisco de Asís de Quibdó, en las horas de la tarde. Tiene pronóstico reservado por su condición prematura y por las condiciones que tuvo en el momento del nacimiento (…) Actualmente tiene una grave dificultad respiratoria, presenta hipoglicemia y un alto riesgo de infección por haber permanecido por más de diez horas en la morgue del hospital de Chocó”.

El papá de la niña dijo que tras el milagro, bautizaría a su hija con el nombre de “Milagros».

Sin embargo, finalmente, hacia las 7 de anoche la bebé dejó de existir, pues no pudo superar los problemas respiratorios que sufrió al nacer prematuramente.