Nacional

La minería ilegal afecta habitantes de 22 departamentos en Colombia

minería ilegal

En Colombia casi el 70 por ciento de los departamentos está siendo afectado por la explotación ilícita de oro. Así lo anunció la Fiscalía General de la Nación, luego del I Congreso Colombiano de Fiscales Ambientales.

Durante el V Congreso Latinoamericano de Fiscalías y Ministerios Públicos y el I Congreso Colombiano de Fiscales Ambientales, que se realizan en el Hotel Tequendama de Bogotá, los participantes aseguraron que la problemática que se vive en el subcontinente es tan alta que las legislaciones se han fortalecido y sin embargo esto no es suficiente para resolver la situación.

Gloria Elsa Arias, jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, dijo que en Colombia, de sus 32 departamentos, 22 están seriamente afectados por problemas medioambientales y jurídicopenales surgidos de la minería ilegal.

Si bien es cierto que en este rubro se destacan las explotaciones ilegales de oro, existen otros materiales que, por la forma como están siendo desarrollados, conllevan grandes problemas ambientales y, en consecuencia, de ahí surgen conductas tipificadas por el código penal.
Actualmente en el país, la Fiscalía adelanta 6000 investigaciones por minería ilegal gracias a la aplicación de la priorización de casos, paradigma que se está empleando novedosamente en Colombia para esclarecer los delitos cometidos en el país. Esa situación ha producido, al lado de los propios delitos ambientales, desplazamientos forzados, homicidios, trabajo infantil y otras conductas ilícitas nacidas de la explotación de oro.

La razón, dice Arias, es que no hay normas fuertes que permitan atacar el problema, pues “no hay que investigar solo la mina, porque la problemática es social. En ese negocio hay desplazamiento y a los que se quedan en la zona los matan. Hay trabajo infantil y hasta prostitución”.

El fiscal del Estado de Minas Gerais, de Brasil, Marcos Paulo de S. Miranda, señaló que en un país de la vastedad de recursos naturales que tiene el gigante suramericano, el énfasis se ha dado en la recuperación de las áreas que los hombres han impactado por la minería.

Han aparecido continuamente planes de recuperación de las áreas que han sufrido el impacto de problemas como minería ilegal e incluso de explotaciones autorizadas, pues se sabe que cualquier actividad realizada en este campo conlleva consecuencias que se deben evitar.
Se pudo conocer que el delito de la minería ilegal es un problema global en Suramérica, que además afecta poblaciones que habitan estas zonas.