Nacional Tema del Día

Llegó al país colombiano que escapó de secuestradores en México; cautiverio duró 57 días

mexico2–Un colombiano que aseguró haber escapado de un secuestro en México, llegó este jueves a Bogotá, rumbo a su ciudad natal Cali.

Se trata de John Jairo Guzmán Vásquez, de 44 años de edad, quien duró exactamente 57 días cautivo por un grupo armado que pretendía obtener un millonario rescate.

A su llegada al aeropuerto Eldorado de Bogotá, junto con su esposa, Guzmán Vásquez fue sometido a un interrogatorio por el Gaula de la Policia Nacional que se prolongó por espacio de dos horas, al termino del cual se abstuvo de entregar declaraciones a los periodistas, argumentando que por reserva judicial, le habían prohibido hablar.

Solo dijo que se encontraba bien.

La cancillería colombiana expidió ayer un comunicado en el cual destacó que el consulado general de Colombia en México D.F., le brindó atención de tipo humanitaria y consular al connacional John Jairo Guzmán Vázquez (44 años), quien había llegado a la sede diplomática pidiendo protección tras asegurar que había escapado de una banda de secuestradores que lo obligó a bajar de su automotor en Ciudad de México, el pasado 20 de septiembre.

En el comunicado, la cancillería reseñó:

El ciudadano colombiano, que asegura haber sido maltratado durante los dos meses que permaneció en cautiverio, informó que el pasado 19 de noviembre, aprovechando un descuido de sus captores, logró escapar del lugar donde lo mantenían encerrado.

Guzmán Vásquez llegó por sus propios medios a la sede consular de Colombia en la capital de México para solicitar ayuda de tipo humanitaria y legal.

John Jairo Guzmán Vázquez será repatriado por la Cancillería colombiana en la madrugada del jueves 21 de noviembre.

Desde el momento en que se conoció la noticia de su desaparición, el Consulado de Colombia en México D.F. solicitó la colaboración las autoridades mexicanas para tratar de dar con su paradero.

El Ministerio de Relaciones de Colombia pedirá a las autoridades mexicanas agilizar la investigación en torno a esta situación para esclarecer lo sucedido. Se espera que una vez llegue a Colombia, Guzmán Vázquez facilite a las autoridades colombianas información que permita, en el marco de los acuerdos de cooperación entre los dos países, dar con el paradero de los responsables del denunciado plagio